Avances en las obras del estadio Ibercaja Romareda marcan un nuevo capítulo en su construcción

0

Las obras del estadio Ibercaja Romareda han entrado en una fase más intensa tras completar el primer año de trabajos, centrados en el Gol Sur. La Sociedad La Nueva Romareda ha informado que, con la estructura del Gol Sur casi a nivel de calle, se están llevando a cabo demoliciones y desmontajes en el resto del estadio. Este proceso ha sido supervisado por el Consejo de Administración de la sociedad, que incluye al Ayuntamiento de Zaragoza, al Gobierno de Aragón y al Real Zaragoza.

Progreso en la construcción del Gol Sur

Durante el primer año, se ha completado la Fase 1 de las obras, que incluyó demoliciones iniciales y la construcción de la base del Gol Sur. Para ello, se retiraron 24.000 m² de cubierta, se eliminaron 5.000 toneladas de hormigón y 500 toneladas de acero. Posteriormente, se utilizaron 2.280 m³ de hormigón y 225.535 kg de acero corrugado para las zapatas y losas de cimentación. Tras el final de la competición deportiva el 16 de junio, se iniciaron los trabajos en el resto del estadio, comenzando por el desmontaje de asientos y otros elementos.

Demoliciones en marcha y nuevos trabajos

Las demoliciones ya han comenzado, con el derribo del graderío más cercano al campo, y la semana pasada se inició el desmontaje de la cubierta, que contiene amianto y es manejada por una empresa especializada. La demolición de las tribunas Este, Preferente y Norte comenzará la próxima semana y se extenderá durante el verano de 2025. Mientras tanto, se avanza en la construcción del Gol Sur, con la finalización de los sótanos y el inicio de la edificación de graderíos.

De aquí a finales de octubre, los trabajos se centrarán en el movimiento de tierras y las excavaciones necesarias. Actualmente, cerca de 60 operarios están trabajando en el estadio, con la previsión de que en los momentos más intensos de la obra se llegue a emplear a más de 300 profesionales.