La campaña de vacunación para la temporada 2025-2026 ha iniciado en Aragón, enfocándose en residencias de mayores. Este año se administran tres vacunas: gripe, covid e inmunización contra el virus respiratorio sincitial (VRS). La primera residencia en recibir las dosis ha sido la de Claretianas, ubicada en el barrio Oliver de Zaragoza, donde un equipo de Enfermería del centro de salud local ha vacunado a las 28 misioneras claretianas que residen allí.
Importancia de la vacunación para los mayores
La enfermera Isabel Casado ha señalado que es crucial vacunar a las personas mayores, ya que con el envejecimiento, el sistema inmunitario se debilita, lo que incrementa el riesgo de infecciones graves y hospitalizaciones. Este año, el Gobierno de Aragón ha destinado 3,8 millones de euros para la compra de 419,000 dosis de la vacuna contra la gripe, que estará disponible para todas las edades. La campaña también incluye la vacunación de trabajadores de residencias, profesionales sanitarios y embarazadas.
Fechas clave para la vacunación
La vacunación contra el VRS para bebés ha comenzado, utilizando un anticuerpo monoclonal diferente al que se administra a los mayores. A partir del 20 de octubre, la vacunación se extenderá a niños de hasta 8 años y a personas mayores de 80 años. Desde el 3 de noviembre, se abrirá a todos los grupos recomendados para la vacunación contra la gripe. Además, el 10 de octubre dará inicio la campaña de vacunación escolar de gripe, dirigida a niños de 3 a 5 años en 127 colegios. Aquellos que no puedan vacunarse en el colegio también tienen la opción de hacerlo en su centro de salud.