9.4 C
Zaragoza
miércoles, diciembre 3, 2025
escucha onlinespot_img

Teruel Existe propone una fábrica de automóviles chinos para reindustrializar la provincia de Teruel

Más noticias

Zaragoza, 3 de diciembre de 2025. – El grupo parlamentario Aragón -Teruel Existe ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes de Aragón para promover la instalación de una fábrica de automóviles de origen chino en la provincia de Teruel. Esta iniciativa se fundamenta en la identificación de factores de localización y costes salariales que, según el diputado Joaquín Moreno, ofrecen a Teruel una «ventaja competitiva» frente a otras localidades.

**Factores que favorecen a Teruel**

Moreno ha destacado que los fabricantes chinos están buscando establecerse en Europa para evitar aranceles, y que actualmente los países del Este son competidores significativos para España en este ámbito, debido a sus salarios más bajos. Sin embargo, ha señalado que esta diferencia podría desaparecer si se aplicaran las Ayudas al Funcionamiento al 20%, como permite la legislación europea. Estas ayudas permitirían a las administraciones públicas ofrecer subvenciones a empresas que se instalen en Teruel, Cuenca o Soria, equivalentes hasta el 20% de los costes laborales.

El diputado ha mencionado que, hasta ahora, el Gobierno de España solo ha autorizado ayudas del 1% y ha argumentado que aumentar este porcentaje sería crucial para atraer inversiones. Moreno ha subrayado que todas las industrias automovilísticas que han llegado a España han recibido algún tipo de subvención.

**Propuesta de impulso institucional**

Además, ha resaltado otros factores que favorecen la ubicación de una fábrica en Teruel, como su conexión a través de la autovía A-23, el Aeropuerto Industrial de Teruel y la línea de ferrocarril Zaragoza-Teruel-Sagunto, que facilita el acceso a puertos del Mediterráneo. También ha mencionado la existencia de plataformas logísticas en la zona y un corredor industrial de automoción en el valle del Ebro, que está preparado para liderar la electrificación del automóvil.

Moreno ha instado al Gobierno de Aragón a que promueva activamente la candidatura de Teruel para albergar esta fábrica, fomentando contactos institucionales y empresariales y aprovechando al máximo las ayudas disponibles. La instalación de una fábrica de este tipo, según el diputado, representaría una oportunidad para reindustrializar el territorio, crear empleo cualificado y atraer población, contribuyendo al reequilibrio territorial tras años de abandono institucional.

spot_img
spot_img

En portada

Guía de Protección Civil para el uso seguro de chimeneas en Aragón este invierno

El Gobierno de Aragón ha lanzado una guía informativa para asegurar el uso seguro de chimeneas en los hogares...
spot_img

Más artículos como este

spot_img