Zaragoza, 5 de diciembre de 2025.- Tomás Guitarte, portavoz del grupo parlamentario Aragón-Teruel Existe, ha expresado su desacuerdo con el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno de Aragón. Según Guitarte, estos presupuestos, considerados los más altos de la historia de la Comunidad Autónoma, no abordan el necesario reequilibrio territorial. El portavoz ha afirmado que su grupo no apoyará el presupuesto si no se incluyen mejoras en la financiación de infraestructuras, especialmente en carreteras, donde Aragón presenta un notable déficit.
**Críticas al techo de gasto y a las infraestructuras**
Guitarte ha señalado que el primer paso para la posible aprobación de los presupuestos es la aprobación del techo de gasto, algo que aún no se ha concretado. El Estado ha autorizado un déficit máximo del 0,1% del PIB, mientras que en Aragón se ha hablado de un 0,3%. Según Guitarte, esta limitación al déficit podría ser una de las razones por las que las carreteras de la Comunidad Autónoma se encuentran en un estado crítico, lo que afecta al desarrollo de las comarcas y a la lucha contra la despoblación. “Es el momento de ser más ambicioso y aprovechar la bonanza económica para subsanar deficiencias”, ha declarado.
**Falta de diálogo y promesas incumplidas**
El portavoz también ha criticado al presidente Javier Azcón por no haber cumplido con compromisos previos, como la construcción de un bunker de radioterapia en el nuevo Hospital de Teruel. Guitarte ha recordado que este proyecto fue acordado en los presupuestos de 2024, pero su ejecución ha tardado dos años en iniciarse. Además, ha lamentado que Azcón no se haya comunicado con su grupo para negociar antes de presentar los presupuestos, lo que considera un mal punto de partida para el diálogo.






