El Gobierno de Aragón ha decidido activar el Plan Especial de Protección Civil por Fenómenos Meteorológicos Adversos (PROCIFEMAR) en fase de alerta a partir de este sábado a las 6:00 horas. Esta medida se toma en respuesta a los avisos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) relacionados con la borrasca Harry, que traerá consigo nevadas en el Pirineo y en Gúdar y Maestrazgo, así como la posibilidad de lluvias intensas en la parte oriental de la Comunidad Autónoma.
**Avisos meteorológicos y sus efectos en Aragón**
AEMET ha emitido avisos amarillos que entrarán en vigor esta medianoche. Se anticipa que la borrasca Harry impactará principalmente en la zona mediterránea, comenzando a dejar precipitaciones en el nordeste peninsular y en Baleares. Los días más críticos se esperan para el lunes 19 y el martes 20, mientras que a partir del miércoles 21 se prevé que las lluvias disminuyan en intensidad.
Desde el Centro de Emergencias 112 Aragón, se ha informado a las comarcas afectadas sobre la situación meteorológica y se están difundiendo los avisos a través de las redes sociales del Gobierno de Aragón y 112 Aragón, junto con recomendaciones de autoprotección para la población.
**Recomendaciones para la población ante la borrasca**
Ante esta situación, Protección Civil aconseja a los ciudadanos extremar la precaución, especialmente en los desplazamientos que pudieran verse afectados por la nieve. Se recomienda mantenerse informado a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades y de los servicios de emergencias. La activación del PROCIFEMAR en fase de alerta permite a los responsables de protección civil y a los servicios operativos prepararse adecuadamente y adoptar medidas preventivas para minimizar los posibles daños que pueda causar la emergencia.






