El Gobierno de Aragón ha dado inicio esta semana al curso oficial de acreditación para la dirección de centros educativos preuniversitarios en la Comunidad Autónoma. Este programa está dirigido a docentes de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial y Educación de Adultos. En esta edición, se han inscrito 270 docentes, lo que refleja un notable interés por parte del profesorado aragonés en el ámbito del liderazgo escolar.
**Ejes del programa de formación**
El curso, organizado por el Departamento de Educación a través del Centro de Profesorado Ángel Sanz Briz de Teruel, se desarrollará hasta el 2 de junio y combinará sesiones síncronas con trabajo online en la plataforma del Departamento de Educación. Según José María Cabello, director general de Personal, Formación e Innovación, esta participación es un indicador del compromiso del profesorado con la mejora continua y la calidad educativa.
El programa aborda competencias esenciales establecidas en el Real Decreto 894/2014, que incluye temas como liderazgo, gestión de equipos y motivación, así como el marco normativo y la gestión económica-administrativa. También se tratarán aspectos relacionados con la gestión del cambio, la innovación, la evaluación de calidad, la comunicación y la resolución de conflictos.
**Impacto en la calidad educativa**
Desde la Dirección General de Personal, Formación e Innovación y la Dirección de la Inspección de Aragón, se ha enfatizado que contar con equipos directivos bien preparados contribuye directamente a la calidad y equidad de la enseñanza en Aragón. La función directiva se considera un factor clave para el éxito del alumnado y la convivencia en los centros educativos.






