Acuerdo para impulsar la docencia, investigación y divulgación de la química

0

El rector de la Universidad de Zaragoza, José
Antonio Mayoral, y el presidente de la Federación de Empresas Químicas y Plásticos de Aragón(FEQPA), Fernando Moreno, han suscrito hoy un acuerdo de colaboración para «realizar proyectos y actuaciones conjuntas que sirvan a la docencia, investigación y divulgación de la química y actividades relacionadas con el sector, así como de cualquier actividad que directa o indirectamente se relacione con este objetivo». El convenio establece cuatro líneas fundamentales de colaboración, que son las siguientes:
– Incorporación de estudiantes de la Universidad de Zaragoza en prácticas en las
asociaciones y empresas que forman parte de la FEQPA.
– Incorporación de titulados por la Universidad de Zaragoza a las empresas que forman parte de la FEQPA
– Realización de actividades de I+D+i
– Celebración de encuentros, jornadas y congresos destinados al intercambio de
información entre los especialistas y su reconocimiento académico, de conformidad
con la normativa de la Universidad de Zaragoza. Celebración de actividades de formación y otras de interés común que sean acordadas entre las partes.
El protocolo recoge la constitución de una comisión mixta que se encargará del seguimiento y cumplimiento de las cláusulas por parte de las dos entidades.
El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha señalado la importancia del acuerdo porque «es un sector que crea empleo de calidad, estable y es altamente innovador».

«Es también un sector poco conocido socialmente», ha afirmado Mayoral, para añadir que «fue el primer sector que a nivel europeo y nacional creó una plataforma sobre sostenibilidad, de la que formó parte la Universidad de Zaragoza». «En el nuevo modelo económico, en la conocida como economía circular o bioeconomía, hay que contar con el sector químico para abordar la reutilización de residuos, cambio de tipos de materias primas…», ha apuntado José Antonio Mayoral». Además, el rector ha expresado su deseo de que este convenio sirva para emplear en el sector «por supuesto a químicos e ingenieros químicos, pero también a juristas, economistas, biotecnólogos».


La Universidad de Zaragoza, que tiene entre sus funciones la creación, desarrollo, transmisión y crítica de la ciencia, de la técnica, atiende a estos acuerdos de colaboración con la finalidad de incrementar el bienestar y desarrollo de la sociedad.