Aguarón se convierte en la sede del primer circuito de orientación permanente de Aragón

0

El Club Ibón Orientación de Zaragoza, en colaboración con la Federación Aragonesa de Orientación, ha servido de apoyo técnico en esta iniciativa y ha llevado a cabo el diseño y la señalización de esta ruta mediante 19 balizas que rodean el paraje del Santo de Aguarón.

La organización pone a disposición de los participantes mapas en diferentes puntos de la localidad. Podrán marcar el circuito con las pinzas instaladas en cada una de las balizas o sellarlo, también, a través de la aplicación iOrienteering, en la que encontrarán los códigos QR con los que registrar todas las marcas.

Alberto Ruesca, alcalde de la localidad, destaca que se trata de un proyecto que “pretende revitalizar el entorno” del Santo de Aguarón y que complementa la senda ambiental promovida por el CRA La Cepa.

Un circuito permanente de orientación en un entorno privilegiado

El circuito de orientación permanente, diseñado por el Club Ibón, consiste en una instalación deportiva que dispone de puntos de control marcados en el mapa y reflejados en el terreno por medio de postes de madera y que, en este caso, se ha establecido en el Santo de Aguarón, un entorno “privilegiado”, tal y como lo califican Ruesca y Jesús Paricio, del Club Ibón.

A partir de este martes, los interesados podrán encontrar los mapas de este circuito de orientación permanente en el Ayuntamiento de Aguarón, la tienda del vino o los bares de la localidad o en el albergue del Santo.

En esta iniciativa, que recibe el amparo del Gobierno de Aragón, colaboran Grandes Vinos y Viñedos, la Ruta del Vino del Campo de Cariñena, la Federación Aragonesa de Orientación y el Ayuntamiento del municipio.