“El objetivo del Gobierno de Aragón es que no se pierda ni un solo empleo en la comarca Andorra-Sierra de Arcos por el cierre de la térmica”

0

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, se ha reunido esta tarde con los secretarios generales de UGT y CC.OO y con otros representantes del sector de ambas formaciones, así como con trabajadores de los municipios mineros.

Tras este encuentro, Daniel Alastuey y Manuel Pina, secretarios generales de UGT y CC.OO, han agradecido la rápida respuesta del Gobierno de Aragón, al que ayer mismo le habían solicitado este encuentro. La decisión que se ha tomado ha sido la de crear una mesa de diálogo, en la que el primer paso será pedir la inclusión de los empresarios presentes en esta zona afectada por el cierre de la central térmica de Andorra.

Arturo Aliaga ha insistido en que el primer objetivo de esta mesa de diálogo social es “que no se pierda ni un solo empleo del complejo minero energético de Andorra y evitarlo es una absoluta prioridad para el Gobierno de Aragón”. La presencia de los sindicatos en esta negociación, ha reiterado Aliaga, “es necesaria, porque son parte esencial, conocen la realidad laboral y son fundamentales para esta transición”.

Desde el Gobierno de Aragón se está trabajando con todos los actores implicados con el objetivo, ha señalado Aliaga, de “insuflar nueva actividad económica en la zona para rehacer el impacto que supondrá el cierre de la central térmica y revitalizar la comarca”.

Otra de las conclusiones que ha dejado este encuentro es la necesidad de incidir en la formación de los trabajadores porque “son empleados con cualidades y cualificaciones específicas que avalan los complejos puestos de trabajo que han realizado en los últimos años”.

Aliaga ha añadido que, en este contexto, es urgente que el Ministerio de Transición Ecológica convoque, cuanto antes, las ayudas del plan Miner para poder iniciar proyectos empresariales que tienen interés en instalarse en esta zona y avanzar en la firma del convenio para una transición justa.