9.1 C
Zaragoza
jueves, abril 25, 2024
escucha onlinespot_img

Apoyo a los productores hortofrutícolas aragoneses en su conquista del mercado internacional

Más noticias

Un total de 71 empresas aragonesas estarán representadas en Fruit Logistica, feria de referencia para todos los agentes del mercado hortofrutícola a nivel mundial que celebrará del 5 al 7 de febrero su XXVIII edición en Berlín (Alemania).

La misión aragonesa – que acude a esta cita desde el año 2007 – lo hace bajo el paraguas promocional “Comparte el Secreto” un claim con el que Gobierno de Aragón busca consolidar el posicionamiento de nuestra Comunidad como región productora de alimentos de innovadores, variados y de calidad.

El ejecutivo, con el apoyo de la empresa pública Sarga, ha dispuesto un estand en el Hall 8.2 de 225 metros cuadrados repartidos entre zonas comunes identificadas con la campaña institucional y zonas individualizadas (14 espacios) para que cada empresa y asociación participante puedan realizar sus acciones comerciales manteniendo su imagen corporativa e independencia.

Los productores Orchard Fruit de La Almunia de Dª Godina (Zaragoza); SAT Río Cinca de Torrente de Cinca (Huesca); Frutas Ibarz Ponti de Velilla de Cinca (Huesca); Saltamontes Bio de Paracuellos de Jiloca (Zaragoza); Vidrío de Ricla (Zaragoza); Vega Fruits de Fraga (Huesca) y Summer Fruits de Fraga (Huesca) han llevado hasta Berlín distintas variedades de frutas aragonesas. También estará presente el Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegida Melocotón de Calanda que representa a 25 empresas/cooperativas.

La calidad de la cebolla aragonesa será defendida por la empresa Fuencampo de Cariñena (Zaragoza) y además por Jumosol de Fuentes de Ebro (Zaragoza) productora de “Cebolla Fuentes de Ebro” DOP

La almendra aragonesa estará presente a través de la empresa zaragozana Agrolainez Almond y del programa de investigación específico sobre este fruto llevado a cabo por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón.

Y en cuanto a empresas hortofrutícolas participarán en el pabellón “Comparte el Secreto” la empresa Agrícola Gil de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) dedicada a la producción y comercialización de frutas y verduras y Excofrut la Asociación Profesional de Frutas y Hortalizas de Huesca que representa a 34 empresas/cooperativas situadas en las comarcas del Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera.

Fruit Logística reúne a más de 3 200 expositores de más de 90 países y recibe 78 000 visitantes. Los sectores con presencia en esta feria son: frutas y verduras, frutos secos, empaquetado y etiquetado, sistema de transporte y logística, manipulación y almacenamiento, soluciones informáticas y de internet y sistemas de cultivo.

Potencial exportador de Aragón

Aragón siempre se ha caracterizado por su gran poder exportador, especialmente en cuanto a fruta se refiere (en torno al 90% del total de las exportaciones). Según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, procesados por FEPEX, entre enero y septiembre de 2019 se exportaron 176 119 toneladas de productos hortofrutícolas, una cifra que supera en un 30% lo obtenido en el mismo periodo de 2018 (135 756 toneladas entre enero-septiembre).

Entre las 18 286 toneladas de hortalizas aragonesas exportadas en la anualidad completa de 2018 destaca la cebolla que representa el 91 por ciento del total. Con respecto a las frutas, las exportaciones que nuestra Comunidad registró en 2018 fueron de un total de 147 366 toneladas, de las que despunta la nectarina (60 099 toneladas), el melocotón (49 246 toneladas) y el albaricoque con 10 594 toneladas.

Igualmente destacar la cereza, con una exportación de 4 910 toneladas, lo que representa el 14% de las exportaciones de cereza de toda España y coloca a Aragón como tercera Comunidad Autónoma exportadora en esta producción.

24 acciones de promoción agroalimentaria en ferias, eventos y misiones en 2020

La participación en Fruit Logística se engloba en una completa programación con 24 acciones con alcance internacional. Y es que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente lleva su campaña “Comparte el Secreto” a los certámenes agroalimentarios más relevantes, como son: Madrid Fusión (celebrado el pasado mes de enero), el Salón de Gourmets- organizado por Cámara de Comercio de Huesca-, Alimentaria y Fruit Attraction. Además, está prevista su participación en FIMA, World Olive Oil y Organic Food Iberia.

Estas acciones se completan con otras de carácter internacional diseñadas por la empresa pública Aragón Exterior también con la colaboración de la Dirección General de Promoción e Innovación Alimentaria de Gobierno de Aragón y que son: Biofach (Nuremberg); Prowein – stand/túnel del vino – (Dusseldorf); Prowein (Singapur) y con misiones comerciales como la World Wine Meetings Global 2020 (París); un Showroom de productos Gourmet (Bruselas); El Wabel Summits – 5 temáticas – (París y Praga); Roadshow de vino aragonés (China); PLMA marca blanca (Amsterdam); Misión directa Vietnam y Filipinas para el sector del vino (China); Misión inversa China para el sector del vino y Showroom de vino aragonés (Moscú).

spot_img
spot_img

En portada

César Azcárate, sobre un posible campo modular, en Ebro FM: «Creo que un tiempo cercano al año y medio se podría ahorrar, pero necesitaríamos...

César Azcárate, arquitecto de IDOM encargado de la construcción y diseño de la Nueva Romareda, que se realizará en...
spot_img

Más artículos como este

spot_img