Aprobadas las subvenciones de acción social y familia

0
El consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de zaragoza, Ángel Lorén, el consejero de Participación Ciudadana, Javier Rodrigo, el presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, Manuel Arnal, y Nieves Burón, representante de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón, presentan el proyecto solidario, "Bolsa de Material Escolar".

el Gobierno de Zaragoza ha dado el visto bueno a tres convocatorias de subvenciones del área de Acción Social y Familia (acción social, iniciativas juveniles y cooperación al desarrollo) que incorporan notables mejoras para dar respuesta a las demandas expresadas por las entidades sociales de la ciudad en los últimos años.

En los casos de acción social (1.650.000 euros por año) e iniciativas juveniles (225.000 euros por año), las convocatorias serán bienales por primera vez para el periodo 2020-2021, y no anuales como hasta ahora. Esto permitirá dotar de estabilidad a los proyectos sociales y adelantar en varios meses la financiación a las entidades en el segundo año del proyecto. Servirá además para reducir la carga administrativa a las entidades sociales, que no tendrán que diseñar los proyectos y preparar la documentación cada año.

En cooperación al desarrollo (3.100.000 euros por año) la nueva convocatoria mantiene la periodicidad anual, aunque abre también la puerta a la presentación de proyectos bienales, de forma excepcional. A partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, se abre un plazo de 15 días para formalizar las solicitudes. Este año, la publicación de las bases y la convocatoria se unifica en un solo acto, lo que contribuirá a agilizar el proceso. Entre los criterios de valoración, se incluye una puntuación específica para los proyectos que tengan en cuenta las necesidades sociales relacionadas con la crisis del Covid-19. Otra novedad importante tiene que ver con la inclusión de las denominadas técnicas SROI -retorno social de la inversión- para evaluar el impacto y mejorar el rendimiento de las inversiones. Este método se aplicará en los proyectos de acción social e iniciativas juveniles que superen los 50.000 euros.