Aprobado el Plan de Formación del personal municipal de Zaragoza para 2020

0

Aprobado el Plan de Formación del Ayuntamiento de Zaragoza para 2020 destinado a todo el personal municipal. Se trata de las actividades formativas que el consistorio organiza anualmente y que posibilitan el acceso de todo el personal al aprendizaje permanente.

Al contrario que en años anteriores, el acto de aprobación se ha realizado sin público como medida preventiva y responsable frente al retroceso de Zaragoza a la Fase II por el COVID-19. Han participado en la firma del Plan el concejal Delegado de Personal, Alfonso Mendoza, el Jefe de la Oficina de Recursos Humanos, José Luis Serrano y el Jefe del Servicio de Relaciones Laborales, Felipe Galán. Además, un representante de la Escuela de Formación de Bomberos y de la Escuela de Formación de Policía Local, Ramiro Lezcano. Por parte de la representación sindical han estado presentes en la aprobación del plan: José Manuel Carbajosa (STAZ), María José Serna (CCOO), José María Rodrigo (UGT), Ramiro Duce (CGT), Eduardo Pintre (CSIF), Pedro Lahuerta (OSTA) David Benavides (FORZAPOL) y Nuria Quilez (CSL).

Este año, el plan se ha elaborado a partir de las necesidades de formación planteadas por los Servicios municipales y por la representación sindical, que han presentado un total de 248 propuestas. El Plan cuenta con un presupuesto de algo más de 408.000 euros distribuidos en «Formación continua» (200.000 euros), «Formación y plan de mejoras en la Policía Local» (158.000 euros) y «Escuela de formación» (50.000 euros).

Una vez revisadas técnicamente y debatidas con la representación sindical, el Plan de Actividades Formativas para el año 2020 está integrado por 359 acciones formativas, de las cuales 63 son gestionadas por la Escuela de Bomberos, 78 por la Academia de la Policía Local y 218 por el Centro de Formación del Servicio de Relaciones Laborales del Área de Presidencia, Hacienda e Interior.

En este sentido, el concejal Delegado de Interior, Alfonso Mendoza, ha agradecido a todo el personal del Departamento de Recursos Humanos, así como al resto de servicios implicados y los representantes sindicales «el esfuerzo que han realizado durante estos meses para impulsar el Plan de Formación 2020». Mendoza ha recalcado que «invertir en formación incrementa la productividad y proporciona mayor eficacia a la administración» y ha asegurado que «este plan es uno de los más ambiciosos puestos en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza».

Todas estas acciones se distribuyen según las áreas temáticas derivadas de los Acuerdos de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas:

  • 2 cursos de Administración Electrónica
  • 5 cursos de Dirección y Gerencia Pública
  • 6 cursos de Gestión de Procesos y Calidad
  • 3 cursos de Idiomas/Lenguas
  • 2 cursos de Información y Atención al Público
  • 5 cursos de Innovación y Creatividad en las Organizaciones
  • 13 cursos de Jurídico-Procedimental
  • 35 cursos de Nuevas Tecnologías, Información y Comunicación
  • 1 curso de Política de Igualdad
  • 42 cursos de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral
  • 2 cursos de Recursos Humanos
  • 7 cursos de Responsabilidad Social y Medioambiental
  • 1 curso de Unión Europea
  • 6 cursos de Urbanismo y Medio Ambiente
  • 88 cursos Específicos Determinados Colectivos (sin incluir Policía Local y Servicio contra Incendios)
  • 78 cursos Específicos Determinados Colectivos ¿ Academia Policía Local
  • 63 cursos Específicos Determinados Colectivos ¿ Escuela de Bombe­ros

El Plan de Formación de 2020 incide especialmente en la formación en «Nuevas Tecnologías» que van a permitir dotar al personal municipal de los conocimientos necesarios para utilizar las herramientas telemáticas que posibiliten la prestación de servicios no solamente en régimen presencial sino también mediante teletrabajo. También, en la «Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral» que potencia el aprendizaje de habilidades necesarias para desarrollar de forma preventiva la salud laboral de la plantilla municipal.

En el mismo sentido, hay que destacar la importancia de la formación en el ámbito de la «Administración Electrónica» ya que se trata de un requisito fundamental para la existencia de transparencia en el ámbito municipal y posibilita la adquisición de los conocimientos necesarios para hacer frente a los nuevos retos tecnológicos.


ADAPTACIÓN AL COVID-19

Con la finalidad de ofrecer el mayor número posible de actividades formativas, de atender el mayor número posible de solicitudes de formación y de gestionar la especial situación producida por la pandemia del COVID-19, se ha procedido a potenciar la formación en la modalidad «on line» para lo cual se utilizará el portal web municipal de formación: https://centroformacion.zaragoza.es Por eso, tal y como ha subrayado el concejal «tan sólo los cursos que requieran obligatoriamente la presencia física, se llevarán a cabo en persona».