La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha dado luz verde a la exhumación solicitada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) en el cementerio de Caspe, donde reposan los restos de Joaquín Sancho Margelín y Elías Mohino Berzosa, ambos víctimas de la Guerra Civil y de la posguerra.
Permiso del Ayuntamiento de Caspe
La autorización para esta intervención se ha producido tras la obtención del permiso necesario por parte del Ayuntamiento de Caspe, propietario de los terrenos del cementerio. Este proceso se ha llevado a cabo conforme a lo establecido en la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, que estipula un plazo de seis meses para resolver este tipo de solicitudes. Después de un periodo de información pública, el consistorio ha dado su aprobación.
Financiación y dirección de los trabajos
El Ejecutivo autonómico ha comunicado su resolución a la ARMH, que será la encargada de financiar los trabajos de localización y exhumación de los dos enterramientos. La dirección de estas labores estará a cargo de Serxio Castro Lois, quien supervisará el proceso para asegurar que se lleve a cabo de acuerdo con las normativas vigentes.