El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha anunciado la creación de 94 nuevas plazas en ocho escuelas infantiles del medio rural. Esta medida busca extender la educación infantil de primer ciclo (0 a 3 años) y facilitar la conciliación familiar.
La inversión total será de 1.044.340 euros. Se ampliarán las escuelas de Luna (Zaragoza) y Villarquemado (Teruel) con una nueva unidad en cada una, sumando 14 y 20 nuevas plazas, respectivamente. Además, se habilitarán seis nuevas escuelas con diez puestos escolares cada una.
La escuela de Miedes es la más avanzada y ya ha comenzado a funcionar. Recientemente, se ha inaugurado la escuela de Burbáguena y se han finalizado las obras en Orihuela del Tremedal. Próximamente, Castellote y Mirambel también contarán con nuevas instalaciones, al igual que Ontiñena en la provincia de Huesca.
Aragón ha accedido a financiación extra de fondos MMR para impulsar la educación temprana, junto a comunidades como Valencia, Canarias y Baleares. Además, se han comprometido 2,1 millones de euros para 178 plazas, cuyos fondos se esperan recibir pronto.
Este año, el departamento ha firmado 160 convenios con entidades locales para facilitar el acceso a la educación infantil en el medio rural. La financiación del Ejecutivo autonómico supera los 7,3 millones de euros, cubriendo los costes de personal en estas escuelas.
El Gobierno también ha iniciado la Mesa de Primer Ciclo de Educación Infantil, con el objetivo de que la educación de 0 a 3 años sea gratuita para el final de la legislatura.