Aragón, cuando queremos SOMOS

0

José María Pina.

Asociación Aragón es Más

Parece que los problemas se acumulan y no nos falta de nada, Guerra, Crisis Económica, Colapso en los suministros, Gasto Publico, Déficit, Tipos de interés, Gas, Petróleo, IPC, Rebrote de la Pandemia y un sinfín de Informes Económicos Nacionales e Internacionales sobre una posible Recesión, con rescate encubierto en el horizonte. Con un Gobierno central que da muestras de agotamiento, dando la sensación de correr como un pollo sin cabeza en las  decisiones que toma.

Por si faltara algo, nos encontramos a las puertas de unas elecciones Municipales y Autonómicas. Y a estas últimas quiero referirme por lo que concierne a mi querido país, Aragón, sabiendo que de las cuestiones económicas de carácter estatal, poca o nula capacidad tenemos para solucionarlas. Hablemos de la situación en la que se encuentra el Aragonesismo Político, que es el que me importa, siguiendo la máxima, de que lo que no hagamos nosotros, no lo harán por nosotros. Es evidente que el aragonesismo no está pasando por su mejor momento, hay una falta clara de ideas y de planteamientos que le ha llevado a perder gran parte de sus votantes y seguidores, de 170.000 votos a pasado a 70.000. Sumando a todos los partidos aragonesistas. ¿Y cómo está el aragonesismo político?

El Partido Aragonés (PAR), fue el primer partido mayoritario de carácter aragonesista que caló con fuerza en todo Aragón, movilizando y ganando la calle. De esto no queda nada, la llegada de José Ángel Biel a su presidencia tuvo un efecto de “sosa caustica”, terminando con la ideología, ideas, proyecto aragonés y cualquier posibilidad de alternancia en su dirección, pasando de partido de militancia, a partido de cuadros, y claro, los cuadros se mantienen con salarios, y sin salarios ,no hay partido. En estos momentos su situación es difícil, cuenta con 30.000 votos en todo Aragón y sólo una catarsis e iniciando una travesía del desierto, con nuevos dirigentes y con  un proyecto y programa actualizado al siglo XXI, podrá reencontrarse con Aragón y los Aragoneses para recuperar la confianza perdida, una tarea difícil, pero no imposible. El aragonesismo necesita un Partido Aragonés vivo y fuerte.

Chunta Aragonesista (CHA), pecó de sectarismo en su nacimiento, fue una opción nueva, activa e ilusionante de aragonesismo de izquierdas, que influyó de forma positiva en el panorama político aragonés. De todo esto queda poco: problemas de carácter interno, ya superados, le afectaron .Se debate en estos momentos entre uno más, dos menos, dos menos, uno más, en las Autonómicas y municipales. Su futuro pasa por renovar todo lo que haya que renovar, actualizando su proyecto, acompasando su discurso con su práctica, para ganar en coherencia y credibilidad, dejando de actuar de “marca blanca” de opciones que  generan confusión, que quitan y no dan. Asumiendo la realidad que vive Aragón para poder cambiarla. Chunta es el Partido más representativo del Aragonesismo en estos momentos sus más de 50.000 votos  lo avalan y acreditan. Estar y Ser.

Puyalon. Aragonesismo independentista de Izquierdas, activo en muchos casos y “Guadiana” y marca blanca en otros, su discurso no es fácil de compartir en términos sociales o electorales. En Aragón no existe en estos momentos una conciencia de independentismo, su labor no solo es difícil, sino casi imposible en el hoy y ahora, algo así, como querer vaciar el Ebro con una taza de café. Es necesario que reconsidere sus propuestas, y posponga su Aragón de leyenda. Hoy no toca. El aragonesismo necesita de todos, para que sirva a todos.

Aragón Existe. Nació como una opción de carácter provincial como Teruel Existe, con un discurso emocional, que caló en Teruel, aportándole, un diputado y dos senadores. En estos momentos se presenta en todo Aragón, no sabemos si con carácter autonómico, nacional, internacional o del Mundo mundial, trasversal, pragmático o más sencillo “atrapalotodo” que de todo hay. Tras casi cuatro años de presencia del Sr. Guitarte  en el Congreso de Diputados, caben en los dedos de una mano las veces que a pronunciado la palabra Aragón en sus intervenciones. Puede que repita sus anteriores resultados como Aragón Existe, ahora bien de Aragonesismo, na de na, ni en pensamiento, palabra u obra. Claro que todo se puede cambiar, adaptar o reconsiderar y sería importante que así fuera.

Con este panorama político ¿Qué hacer? Desde mi modesta opinión, el aragonesismo debe de avanzar y dar un paso definitivo hacia su madurez política, caminando con decisión hacia lo que nos importa, evitando el pisarnos la manguera permanentemente, para reencontrarse con Aragón y los aragoneses, haciendo que lo importante, no sea accesorio y lo accesorio, importante. Es hora de establecer puntos comunes de encuentro, más allá de las diferencias ideológicas y sin perder nadie de su identidad. Hay que situar los problemas que preocupan a los aragoneses, demostrando que somos capaces de solucionarlos desde el aragonesismo. Se trata de hacer País, trasmitiendo una imagen de Unidad y de objetivos comunes, por y para los aragoneses.

¿Cuáles son esos puntos y objetivos comunes e irrenunciables? Primero, la Línea férrea Zaragoza­-Pau por Canfranc, reivindicación histórica del aragonesismo para garantizar el empleo existente, atraer nuevas inversiones, empresas y generar más empleo. Segundo, la Línea férrea Cantábrico-Mediterráneo por Teruel, atraería nuevas inversiones y empresas, creando empleo y frenando la despoblación. Tercera, la defensa de todo nuestro tejido Productivo Aragonés generador del empleo. Cuarta, la defensa de nuestra Sanidad Pública Aragonesa, en igualdad de condiciones y servicios para todos los aragoneses estén donde estén. Quinta, la educación tiene que llegar a todo el territorio, es un elemento fundamental para la existencia de nuestros pueblos. Aragón tiene que hacer de la Formación Profesional una seña de identidad. Sexta, recuperar y reconstruir todo nuestro patrimonio histórico, arquitectónico y monumental que forma parte de la identidad e historia de Aragón como país.

Estas podrían ser las bases para articular una actuación conjunta y unitaria del aragonesismo, con perspectiva de futuro para más ambiciosos retos electorales, para ganar la confianza y la credibilidad de todos los aragoneses,  mandando un mensaje de que cuando queremos, “SOMOS”.