10.1 C
Zaragoza
jueves, abril 25, 2024
escucha onlinespot_img

Aragón da a conocer sus buenas prácticas de economía circular

Más noticias

La directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos, ha abierto la sesión del Tercer Encuentro con los agentes interesados en Aragón del proyecto Interreg Europe CECI, a los que ha trasmitido que “la economía circular es la referencia para la aplicación del Plan GIRA y también está muy presente en otros documentos de planificación de residuos en Aragón”.

La sesión ha servido además para da conocer buenas prácticas en economía circular de otros socios y otros proyectos Interreg Europe, cumpliendo así con uno de los objetivos Interreg, el aprendizaje mutuo. Los agentes interesados o stakeholders de CECI Interreg Europe, son aquellas organizaciones que desde Aragón pueden contribuir a amplificar la señal, haciendo llegar a más personas y entidades el mensaje de CECI y por lo tanto hacer real el que la ciudadanía incorpore la economía circular en su vida cotidiana.

“El reto de reducir la generación de residuos es formidable” señala la directora. Por ello, “Interreg Europe apuesta a través de CECI en una cooperación transfronteriza entre regiones, para que mediante el aprendizaje mutuo, el intercambio de experiencias y saberes, se consiga un cambio de patrones de consumo de la ciudadanía se orienten hacia la prolongación de la vida de los productos, mediante la reutilización y restauración, compartiendo soluciones de economía circular como por ejemplo plataformas digitales, servicios de reparación y nuevas tecnologías y creando nuevas oportunidades de negocio basados en la economía circular y el crecimiento verde”, ha analizado de Santos.

Los dos encuentros anteriores, celebrados en 2019 y 2020 respectivamente, se dedicaron a conocer el proyecto, hacer un primer diagnóstico de la situación de la economía circular en Aragón, a compartir sus buenas prácticas, y a identificar las sinergias de CECI con el Catálogo de Buenas Prácticas de Economía Circular, BPEC, promovido por el MITERD.

Asimismo, la directora se ha referido a la Estrategia Española de Economía Circular 2030, “que sienta las bases para impulsar un nuevo modelo de producción y consumo en el que se reduzcan al mínimo la generación de residuos”. Además, ha hecho referencia a la Circular del Gobierno de Aragón, por la que se aprueban las directrices de contratación pública ecológica, que tiene el objeto “de dictar recomendaciones técnicas y jurídicas para incardinar correctamente las referidas cláusulas medioambientales en cada uno de los hitos del procedimiento de contratación pública en los órganos de contratación del Gobierno de Aragón, que permitan disponer de servicios o suministros menos lesivos para el medio ambiente.

En esta sesión, ha habido una primera parte expositiva sobre los avances del proyecto, la nueva convocatoria de Catálogo de buenas prácticas en materia de economía circular (BPEC), del MITERD, y una selección de buenas prácticas de economía circular publicadas en la Policy Learning Platform (PLP) de Interreg Europe. En la segunda parte de la sesión, los asistentes dinamizados por Fi Group, han debatido de cómo podrían adaptarse esas buenas prácticas al contexto aragonés.

Alrededor de 20 organizaciones aragonesas han sido invitadas al evento, con la intención de que contribuyan identificar las claves de cómo adaptar esas buenas prácticas al contexto aragonés.  

Un total de 15 organizaciones aragonesas han participado en el evento, con la intención de que contribuyan identificar las claves de cómo adaptar esas buenas prácticas al contexto aragonés.  

spot_img
spot_img

En portada

César Azcárate, sobre un posible campo modular, en Ebro FM: «Creo que un tiempo cercano al año y medio se podría ahorrar, pero necesitaríamos...

César Azcárate, arquitecto de IDOM encargado de la construcción y diseño de la Nueva Romareda, que se realizará en...
spot_img

Más artículos como este

spot_img