21.6 C
Zaragoza
viernes, abril 19, 2024
escucha onlinespot_img

El Foro Económico Mundial pone como ejemplo la colaboración entre el clúster IDiA

Más noticias

En el primer encuentro del Foro Económico Mundial (Monte de Davos, Suiza) de 2021 y donde se reúnen anualmente líderes políticos, empresariales, culturales y de otros ámbitos para dar forma a las agendas mundiales, se ha avalado y puesto como ejemplo el acuerdo conseguido por el clúster IDiA y el Gobierno de Aragón con Amazon Web Services para capacitar gratuitamente en esta tecnología a jóvenes aragoneses. 

Así lo refleja un artículo del Foro de Davos donde se narra una charla entre Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, y Teresa Carlson, la vicepresidenta de Amazon Web Services para el sector público. Ambos líderes mundiales abogan por la colaboración público-privada para capacitar a los profesionales como vía para salir de la crisis provocada por la covid-19 en las diferentes industrias. La pandemia del coronavirus ha acelerado la transformación de nuestro sistema económico hacia una rápida digitalización que requiere y demanda profesionales capacitados en esas tecnologías. Actualmente las empresas no logran suplirla y se ven incapacitadas para encontrar talento formado en tecnologías de la información y la comunicación.

El artículo recoge expresamente en sus líneas: “Un ejemplo de colaboración público-privada exitosa se está desarrollando actualmente en España. AWS está trabajando con el gobierno español para formar a trabajadores desempleados en Aragón. Junto con el clúster de tecnología IDiA y el socio de AWS Global Knowledge, ofrecen arquitectura de nube certificada y cursos para desarrolladores a personas desempleadas. Global Knowledge ofrece la capacitación de forma virtual, en español e incluye pruebas en línea. Al completar con éxito el curso, los graduados obtienen el certificado AWS Certified Cloud Practitioner, lo que abre oportunidades al creciente ecosistema de la nube en España.”

Esta colaboración público-privada entre IDiA y Amazon Web Services se engloba dentro de la segunda edición del programa eNCUENTRA, financiado por el Gobierno de Aragón, y que busca suplir la escasez de profesionales capacitados en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Para ello ofrece formación gratuita, intensiva, online y que responde a las necesidades reales que trasmiten las empresas aragonesas a jóvenes menores de 30 años, que vivan en la región y que no estudien ni trabajen. Hasta el momento, y dentro de esta edición del programa eNCUENTRA que se alargará hasta julio de 2021, ya han participado 157 alumnos de todo Aragón y se han llevado a cabo 11 formaciones como los cursos certificados de Amazon Web Services, AS400/RPG, Big Data, Salesforce, SAP Business ONE o .NET. En la primera edición del programa en 2019, el índice de inserción de los alumnos fue del 72%.

La capacitación, clave en los planes de recuperación de España y Europa

A finales de 2020 la Comisión Europea firmó junto a otras entidades internacionales, entre ellas la European Cluster Alliance liderada por IDiA, el “Pacto por las Capacidades”, también conocido como Pact for Skills. El acuerdo tiene como objetivo movilizar recursos e incentivar a que se adopten medidas concretas para capacitar y reciclar profesionalmente a los trabajadores (upskilling/resklling), aunando esfuerzos y estableciendo asociaciones en favor de las transiciones ecológica y digital marcadas por Europa, así como de crear estrategias de crecimiento locales y regionales.

Ante la actual crítica situación de pérdida de empleo y crisis económica global, tanto la Unión Europea como el Gobierno de España ponen el foco en las tecnologías digitales y la innovación para impulsar el proceso de transformación digital de las empresas y fomentar la creación de empleo. 

La Comisión Europea ha activado el “Next Generation EU”, el nuevo instrumento de recuperación de la Unión Europea, con el objetivo de que el mercado único sea más fuerte y resiliente, y acelerar la doble transición ecológica y digital; España opta a recibir 140.000 millones de euros a través. El gobierno de España, por su parte, ha elaborado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía. Una de las políticas clave de este plan, es la modernización y digitalización del ecosistema de nuestras empresas, a lo que se destinarán el 17% de los fondos ante la necesidad urgente de apoyar el tejido empresarial y garantizar nuestra competitividad industrial. Por otro lado, el gobierno central acaba de anunciar una dotación de 11.000 millones para impulsar la digitalización de pymes y Administración Pública y reforzar las competencias digitales, esto último a través del Plan Nacional de Competencias Digitales.

spot_img
spot_img

En portada

El Full Energía Zaragoza buscará volver a la senda de la victoria ante El Ejido

El sábado 20 de abril, 16:00 horas, el Full Energía Zaragoza visita al Inagroup El Ejido, en el Pabellón...
spot_img

Más artículos como este

spot_img