16.6 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

Aragón exporta su Estrategia de Recuperación Económica y Social a las federaciones de municipios

Más noticias

La Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) ha invitado a las federaciones territoriales de municipios del resto del Estado a conocer de primera mano la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Económica y Social, acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Aragón, los partidos políticos con representación parlamentaria (excepto Vox), los agentes sociales y la propia Federación aragonesa de municipios.

Antes de reunirse con representantes de doce federaciones territoriales de municipios, el Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha realizado un reconocimiento expreso del papel jugado por los ayuntamientos en todo el desarrollo del país y en su contribución para hacer realidad el estado de bienestar también en el medio rural, a pesar de la “indigencia” de recursos políticos y económicos.

Lambán ha lamentado que el mundo local haya sido siempre considerado por el gobierno central un poder “subalterno”, al que se le ha “denostado”, pese a ser el tercer pilar del Estado y ha reclamado el cumplimiento de la suficiencia financiera y de la autonomía local, dos principios determinantes para unos actores tan “relevantes” en la gobernanza del país. Además, considera indispensable la liberación de los remanentes de los ayuntamientos precisamente en un momento tan delicado para el país, en el que la recuperación económica precisa de la contribución del mayor número posible de actores.

Gracias a su experiencia política, vinculada durante muchos años al mundo local, el presidente aragonés ha reconocido la gran capacidad de los ayuntamientos, y ha mostrado su orgullo por la actuación de todos los entes locales, gracias a su “disponibilidad, creatividad e inteligencia” para hacer frente a la pandemia y colaborar en la elaboración de la Estrategia Aragonesa de Recuperación Económica y Social (EARES). Dicha estrategia cuenta ya con un Decreto-Ley que contempla movilizar 510 millones de euros, dirigidos a los sectores más vulnerables afectados por la Covid-19 y cuenta con otras medidas que cree que  «pronto podrán dar resultados».

A juicio del presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, Aragón es tierra de pactos y siempre ha sido más elevada la posibilidad de alcanzar pactos en el ámbito local que en el resto de la política nacional y gracias a esa tradición, según Luis Zubieta, presidente de la FAMP, se puede generar más confianza, algo “muy importante” en las actuales circunstancias. Zubieta ha calificado de “momento histórico” el acuerdo alcanzado en Aragón, como primera comunidad autónoma que concitó a partidos políticos, agentes sociales y la federación de municipios, comarcas y provincias.

Rebrotes y Fase 2

Lambán ha reconocido que pasar a la fase 2 es un «contratiempo» desde el punto de vista de vuelta a la normalidad económica pero ha insistido en que es una decisión basada en la responsabilidad, al tiempo que ha recordado que desde el punto de vista del turismo el Pirineo, numerosas comarcas y la provincia de Teruel «siguen abiertas sin restricciones y visitables con seguridad».

Tras asegurar al sector más afectado de la hostelería y el turismo que el Gobierno no les va a dejar solos, se ha comprometido a que estas medidas sean en el periodo «más corto posible», lo que «depende del comportamiento de la ciudadanía».

Es por lo que el presidente de Aragón espera que este tipo de medidas sirvan para que la juventud tome conciencia de la crisis sanitaria y que «la responsabilidad de unos pocos puede comprometer la seguridad de todos y causar quebrantos a la economía que no nos podemos permitir durante mucho tiempo».

«Si los jóvenes no toman conciencia de que de su responsabilidad personal depende el futuro colectivo de la sociedad de la que forma parte, no habremos conseguido nada», ha advertido Lambán, al tiempo que ha dejado claro que al Gobierno no le duelen prendas actuar con contundencia, si bien aprecia que las medidas adoptadas son proporcionadas.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img