7.8 C
Zaragoza
miércoles, febrero 28, 2024
escucha onlinespot_img

Aragón-Teruel Existe condiciona la valoración de un posible apoyo a los Presupuestos a la ampliación del nuevo Hospital de Teruel

Más noticias

El grupo parlamentario Aragón-Teruel Existe en las Cortes de Aragón, ha manifestado que la formación condicionará la valoración de un posible apoyo al proyecto de presupuesto del Gobierno de Aragón a la inclusión de partidas específicas para la ampliación del número de habitaciones, y que estas sean individuales, en el hospital de Teruel que está ahora en construcción, tal y como está reivindicado desde hace años el Movimiento ciudadano Teruel Existe.

Recuerdan que la primera piedra del nuevo centro se puso en 1982, hace 41 años, y que en el transcurso de estas décadas, el proyecto ha sido redimensionado a la baja en cuanto a su capacidad de manera sustancial. Actualmente se trabaja sobre el proyecto de 2016, con 78 habitaciones dobles, 41 individuales y 7 polivalentes, lo que hace un total de 212 camas, tres menos de las que tiene el Hospital Obispo Polanco actual.

Dado que el nuevo Gobierno de Aragón ha anunciado el compromiso de aumentar el gasto sanitario, Aragón- Teruel Existe ha solicitado incrementar la inversión prevista en el Hospital con cerca de 5 millones de euros para incluir la ampliación del centro con un nuevo módulo de hospitalización. Esta propuesta supondría contar, al menos, con 54 habitaciones individuales más de las previstas, es decir, 54 camas más, y que más de la mitad de las habitaciones del futuro hospital fueran individuales. Defienden que se pueden ampliar las instalaciones de manera que no afecte al ritmo actual de la obra, con un nuevo módulo añadido al proyecto actual cuyo coste supondría una inversión de apenas un 5 % más del coste total de la obra pero incrementa en más de un 25% el número de habitaciones.

Una reivindicación del Movimiento ciudadano Teruel Existe

La formación política recoge y traslada así la reivindicación del Movimiento ciudadano Teruel Existe. Junto a la Federación de Asociaciones Vecinales de la Provincia de Teruel, con el apoyo del Colegio Oficial de Médicos, congregaron a más de 1200 turolenses en octubre de 2020, en plena panadería, que formaron una larga cadena humana entre el Hospital Obispo Polanco y el nuevo centro en construcción, bajo el lema “Por un Hospital mejor, reacciona en cadena”, donde pidieron la aceleración de las obras, la ampliación del número de habitaciones individuales y el servicio de radiología.

En mayo de este mismo año, el Movimiento ciudadano presentó un estudio con una valoración de ampliación del hospital para ampliar el número de camas y habitaciones, con un mínimo costw adicional y sin causar retrasos en la obra actual, logrando más habitaciones individuales. Manolo Gimeno presentó en rueda de prensa el estudio encargado por Teruel Existe y recordó que seguían a la espera de reunirse con la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en un encuentro solicitado de forma conjunta desde el Movimiento ciudadano, la Federación de Asociaciones Vecinales de Teruel y el Colegio de Médicos de Teruel a través del gerente del Sector Sanitario de Teruel y Alcañiz en agosto de 2020. La reunión fue rehusada por la epidemia de Covid indicando que se podría realizar más adelante, pero terminó la legislatura sin que la consejera atendiera a los turolenses.

Desde Aragón-Teruel Existe inciden en la importancia de esta propuesta y esperan que el nuevo Gobierno de Aragón se muestre dispuesto a atender esta solicitud, así como la de la instalación del servicio de radioterapia, para el que también exigen que figure con partidas presupuestarias específicas. Además, están trabajando en otras propuestas de enmiendas para defenderlas en la tramitación de los Presupuestos para 2024, cuya Ponencia se constituirá el próximo día 11 y cuya votación final será en un Pleno monográfico a celebrar el 22 de diciembre.

spot_img
spot_img

En portada

Cristian Álvarez vuelve a caer: lesión en el sóleo

La enfermería vivía uno de sus mejores momentos de la temporada en un Real Zaragoza muy perjudicado por las...
spot_img

Más artículos como este

spot_img