Avanzan a buen ritmo las obras de las 80 viviendas de la calle Fray Luis Urbano

0

Las obras de las 80 viviendas de la calle Fray Luis Urbano 92, en el barrio de Las Fuentes, avanzan a buen ritmo. En estos momentos, se trabaja ya en la tabiquería, es decir, en dividir el interior del edificio y delimitar cada una de las viviendas y las zonas comunes y, también, en perfilar los acabados de la cubierta del edificio. Esta mañana, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, acompañado por la concejal delegada de Vivienda, Carolina Andreu, y el gerente de Zaragoza Vivienda, José María Ruiz de Temiño, ha visitado las obras.

Tras el desbloqueo del proyecto por parte del Gobierno de Zaragoza, los trabajos de construcción de 80 viviendas en Fray Luis Urbano se reanudaron a finales de diciembre y está previsto que finalicen durante los primeros meses de 2022. El coste del proyecto es de 5,8 millones de euros (IVA no incluido) que corre a cargo de la empresa Ferrovial.

El edificio contará con 20 alojamientos por cada una de sus cuatro plantas. 3 tendrán unos 60 metros cuadrados y 17 contarán con unos 45 metros cuadrados. En el exterior habrá espacios ajardinados sin vallar, abiertos al barrio. Tal y como ha recordado el propio alcalde «con este proyecto se regenera el barrio de Las Fuentes y se resuelve un problema que lleva atascado desde hace casi una década».

Se trata de una obra muy demandada en el Barrio de Las Fuentes en la que trabaja Zaragoza Vivienda con el objetivo de aumentar el número de vivienda social y, a la vez, dinamizar la zona en la que, recientemente, también han terminado los trabajos de rehabilitación del eje central del Parque Torre Ramona.

A las 80 viviendas de Fray Luis Urbano, se suman las 36 viviendas sociales ya en construcción del edificio Flumen, en La Jota, y las 19 viviendas en las que se llevará a cabo una rehabilitación integral en la zona de San Pablo-Pignatelli, incluidas en el ARRU.

En estos momentos, Zaragoza Vivienda gestiona 2.387 viviendas, de las que 1.801 son propiedad de la Sociedad Municipal. Todas están dedicadas al alquiler social cuya renta de alquiler se calcula según el nivel de ingresos de los inquilinos y, en ningún caso, supera el 20 o 30% del mismo.

PROYECTO DESBLOQUEADO

El proyecto de construcción de 80 viviendas en Fray Luis Urbano sufrió retrasos en su ejecución durante la anterior Legislatura como consecuencia de la paralización de los trabajos y las reclamaciones por parte de la adjudicataria. En mayo de 2019, se había ejecutado sólo el 22,61% de las obras, cuando los trabajos deberían haber finalizado el 4 de julio de ese mismo año.

En febrero de 2020, comprometido con el objeto de la construcción de las 80 viviendas, el actual Gobierno de Zaragoza resolvió el acuerdo con la empresa que desarrollaba las obras para evitar la vía judicial y más retrasos en el proyecto.

Apenas unos meses después, en julio de 2020, Zaragoza Vivienda licitó nuevamente las obras y en octubre se adjudicaron a la empresa Ferrovial, quien, desde el pasado mes de diciembre, trabaja en el proyecto con el horizonte puesto en el primer trimestre de 2022. «Queremos compatibilizar el final de la construcción con el proceso de selección de los inquilinos de las viviendas, de tal manera que no quede tiempo para que las viviendas estén vacías en ningún momento» ha explicado Azcón.