14.7 C
Zaragoza
lunes, noviembre 25, 2024
escucha onlinespot_img

Calatayud enciende las luces de su Navidad más participativa

Más noticias

La decoración creada por los propios bilbilitanos ya espera el encendido navideño de esta tarde. Calatayud inaugura la Navidad con la vista puesta en dinamizar el comercio y la hostelería, y en llenar las calles de un simbolismo que levante el ánimo y la esperanza.

Los ingredientes de la decoración navideña han sido los mismos que ya se desarrollaron con éxito el pasado año: la participación de la ciudadanía, que ha elaborado las figuras que decoran la ciudad, un presupuesto reducido y el uso de recursos propios del Ayuntamiento.

La COVID-19 obliga a vivir la Navidad en la calle y en Calatayud este año hay más iluminación, más calles decoradas y más motivos navideños, para que los ciudadanos disfruten de la Navidad de una forma segura. «Ante la alternativa de quedarse en casa, invitamos a la población a salir a la calle, pasear y visitar establecimientos comerciales y hosteleros», explica la concejal de Desarrollo Económico, Mar López. Muchos comerciantes se han sumado a la iniciativa decorando sus calles.

Se ha diseñado un mapa, ‘Un paseo por la Navidad de Calatayud’ con una ruta integrada por 18 enclaves en los que se encuentran los motivos navideños. Esta ruta recorre tanto el centro de la ciudad como los barrios, que este año estrenan nueva decoración.

800 nuevas piezas decoradas por asociaciones, colegios y familias se suman a las formas que fueron instaladas el pasado año. La plaza Fuerte vuelve a ser una zona destacada, con cinco árboles decorados con las piezas diseñadas por la ciudadanía; en el paseo Cortes de Aragón se ha instalado una gran estrella de la Navidad y en el paseo Barón de Warsage hay un photocall con las letras ‘XMAS’.

Un manto de luces adorna la calle Luis Guedea, en la plaza Joaquín Costa se ha colocado la casita de Papá Noel y la Plaza de España se ha convertido en un gran regalo de Navidad, con un lazo que rodea el edificio de la Casa Consistorial creado por Teresa Serrano. La plaza del Sepulcro luce una gran vela de Navidad y en el puente Alcántara se ha colocado el portal de Belén, cuyas figuras han sido pintadas por el artista bilbilitano Manuel Lorén.

El sector social está representado este año por Amibil, que ha decorado su árbol en el paseo San Nicolás de Francia, mientras que Aquara se ha ocupado de crear un árbol de la sostenibilidad en la plaza Darío Pérez. Más árboles participativos se han instalado en los barrios de la Estación, Puerta de Soria, Consolación, San Antonio, Torres, Huérmeda y Embid.

Un proyecto colaborativo

«Hemos podido llevar a cabo esta gran iniciativa gracias a la aportación de muchas personas, que un año más se han esforzado por crear una decoración diferente, llamativa, ilusionante y que nos identifique a todos», asegura el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno. Varios departamentos municipales comenzaron a trabajar en verano en el nuevo proyecto, especialmente los miembros de la Brigada Municipal (carpinteros, pintores, albañiles y electricistas) y técnicos del Área de Urbanismo.

Calatayud también estrena nueva iluminación en varias calles, una mejora que está incluida en el contrato de la Iluminación Viaria y no supone coste económico añadido para las arcas municipales. Otro de los factores que ha hecho posible reducir el gasto es la adquisición de los materiales -en vez de optar por el alquiler- y su adaptación para próximos años.

Concurso fotográfico

Para dar visibilidad a la decoración de la ciudad y dinamizar estas fechas, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el concurso #CalatayudesNavidad. Se entregarán tres cheques regalo de 50€ cada uno para compras en los establecimientos comerciales y hosteleros de Calatayud (adheridos a la Campaña).

Los interesados en participar deberán publicar en Facebook o Instagram fotografías creativas de la decoración navideña de Calatayud con el hashtag #CalatayudesNavidad y etiquetar al Ayuntamiento de Calatayud (@aytocalatayud).

spot_img
spot_img

En portada

SARGA renueva sus certificados de calidad, Medioambiente y Seguridad Laboral

 Muestra el compromiso constante de SARGA con la mejora continua y la determinación por brindar servicios de alta calidad  SARGA ha obtenido la renovación de sus certificaciones ISO 9001, ISO 14001 E ISO 45001, reafirmando su compromiso con la excelencia, la seguridad laboral y la sostenibilidad. La consecución de este objetivo, tras superar un riguroso proceso de auditoría realizado por Bureau Veritas, no solo valida los esfuerzos continuos de la empresa pública por mejorar sus procesos internos, sino que también la posiciona como un referente en el desarrollo de las políticas agroambientales del Gobierno de Aragón, comprometida con la calidad de sus servicios, el bienestar de su plantilla y la protección del entorno.  La renovación de estas certificaciones es parte de la estrategia de SARGA para consolidar su eficacia como medio propio del Gobierno de Aragón y dar respuesta a una sociedad cada vez más exigente en materia de sostenibilidad y responsabilidad social.  Además, refleja su filosofía de mejora continua y el compromiso de la dirección de SARGA para ofrecer servicios de alta calidad y mejorar el desempeño ambiental en un entorno laboral seguro para todas las personas que forman parte de ella.  Gobierno de Aragón, a través de SARGA continuará trabajando en la implementación de prácticas que beneficien al servicio prestado al cliente, a la plantilla y a toda la comunidad aragonesa.
spot_img

Más artículos como este

spot_img