8.7 C
Zaragoza
miércoles, abril 24, 2024
escucha onlinespot_img

Calatayud homenajea a la familia García Abián, por la cesión gratuita del Castillo de la Torre Mocha

Más noticias

La familia García Abián ha recibido esta mañana el reconocimiento del Ayuntamiento de Calatayud, en un acto homenaje que ha tenido lugar en el acceso al Castillo de la Torre Mocha. El recinto en el que se encuentra este castillo era de propiedad particular y pertenecía a esta familia, que en 2011 fue cedido de forma gratuita al Ayuntamiento de Calatayud para su puesta en valor.

Ha sido un acto emotivo en el que han participado los descendientes de Paterno García García y Manuela García Abián, últimos propietarios de la finca. La compra de los terrenos corrió a cargo de Hipólito Donoso en 1909, dedicado a la ganadería ovina.

Como representante de la familia, María Luis García García ha ofrecido unas palabras en las que ha repasado algunos recuerdos de la infancia en este lugar y ha agradecido al alcalde su implicación con el recinto. Por su parte, el regidor José Manuel Aranda ha explicado las distintas inversiones que el Ayuntamiento ha llevado a cabo los últimos años en este recinto de 15.936 metros cuadrados, y aquellas actuaciones que comenzarán antes de finalizar el año: «Es el homenaje que el Ayuntamiento de Calatayud le debía a la familia García Abián, por la solidaridad mostrada en la cesión de estos terrenos y el interés de que todos los bilbilitanos puedan conocer un castillo que forma parte de la historia de nuestra ciudad», ha explicado el alcalde.

En 2017 se consolidó el torreón del castillo para garantizar la estabilidad de las fábricas y asegurar su conservación, con una inversión de 98.953 euros. Más tarde,  y con un presupuesto de 77.803€ en 2019 se actuó en el arco de acceso y en la portada del recinto del castillo. La tercera fase de las obras en el recinto comenzó hace unas semanas y con un importe de 77.184 euros se consolidarán estructuras, accesos y se intervendrá en un tramo del lienzo de la muralla orientada al barrio Puerta de Soria.

No solo el recinto ha recibido mejoras. La calle que da acceso al mismo y que lleva el nombre del castillo  ha recibido una renovación integral que ha consistido en la renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento, pavimentación, soterrado de cables y mejora de la accesibilidad hasta el acceso al castillo. Además se han habilitado dos miradores de 420 metros cuadrados que ofrecen unas extraordinarias vistas de la ciudad. La empresa RRD Construcciones ha llevado a cabo estos trabajos con un presupuesto de 93.891 euros. Ahora el Ayuntamiento ha licitado por un importe de 68.972 euros la continuidad de las obras de esta calle, hasta su encuentro con Barrio Verde.

Visitas a la Torre Mocha

El objetivo municipal es acondicionar el recinto, desde su entrada hasta el torreón. En esta zona se acondicionará un sendero para facilitar la llegada a los distintos puntos de interés del recinto. Asimismo se incluirá una serie de paneles expositivos que expliquen el desarrollo histórico del conjunto fortificado y contextualice la visita al recinto. «Las personas que visiten este lugar van a poder disfrutar de una de las vistas panorámicas más espectaculares de la ciudad. Es un punto situado casi en la misma cota del castillo de Doña Martina y se pueden contemplar los barrios que suben al Castillo de Ayud y las zonas habitadas más antiguas de la ciudad», explica el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno.

Esta intervención ha sido incluida en el Plan PLUS 2021 de Diputación Provincial de Zaragoza por valor de 64.250 euros. Su proyecto técnico se está redactando y se espera iniciar las obras a finales de 2021.

spot_img
spot_img

En portada

Mayte Pérez (PSOE): “Azcón es un  presidente en busca de autor”

“Azcón es un presidente en busca de autor”, asegura Mayte Pérez, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes...
spot_img

Más artículos como este

spot_img