11.4 C
Zaragoza
miércoles, abril 17, 2024
escucha onlinespot_img

Inaugurado el Mirador José Carlos Moncín en la Biblioteca Municipal de Calatayud

Más noticias

La Biblioteca Municipal ‘Baltasar Gracián’ cuenta con un nuevo espacio que recuerda al fotoperiodista bilbilitano, Carlos Moncín. Se trata de un mirador al claustro del Seminario de Nobles en la entrada de la Biblioteca, un espacio público cultural muy utilizado por la ciudadanía que a partir de ahora tiene nombre propio.

En el espacio se ha instalado una placa conmemorativa, que han descubierto el alcalde de Calatayud y la concejal de Cultura junto a la esposa y la hija de Carlos Moncín y una biografía de Moncín. En este punto ya se encontraban una colección de fotografías realizadas por el fotógrafo durante la transición en la localidad.

El acto ha sido presentado por el director de la Biblioteca y a continuación han intervenido Nayade Moncín, hija del homenajeado, y José Manuel Aranda, alcalde de Calatayud. Al mismo han asistido una representación de familiares y amigos de Carlos Moncín y miembros de la Corporación Municipal.

El alcalde ha destacado que «el fallecimiento de Carlos Moncín coincidió con el inicio de la pandemia y hasta la actualidad no hemos podido hacerle un homenaje adecuado. Esperamos organizar una amplia exposición de uno de los más destacados fotógrafos bilbilitanos en primavera, para que Carlos tenga el homenaje que Calatayud le debe».

Carlos Moncín falleció en 2020 en Calatayud después de una larga enfermedad. Fotógrafo vocacional y autodidacta, marcó una época dentro del fotoperiodismo aragonés. Con 14 años comenzó a trabajar en Foto-Estudio Ibérica de Calatayud y al mismo tiempo participó en colectivos artísticos como ‘Imagen, Palabra, Letra’ y J.Mac. Poco después fundó su propio estudio fotográfico que compaginaba con su trabajo profesional y colaboraciones en distintos medios de comunicación. Como corresponsal gráfico ha trabajado en Pueblo, Andalán, Aragón Express, Amanecer y la Agencia EFE. Fue jefe de fotografía de Heraldo de Aragón y pasó su última época como asesor gráfico jefe del Gobierno de Aragón (2011-2015).

Destacó en todos los géneros periodísticos, desde la fotografía deportiva, el retrato, la entrevista o la fotografía taurina, donde ganó fama nacional e internacional. Es autor de numerosas exposiciones y ha recibido incontables premios por sus trabajos.

Fue consejero del Centro de Estudios Bilbilitanos y siempre estuvo muy vinculado a su ciudad natal, donde volvió a instalarse los últimos años de su vida.

spot_img
spot_img

En portada

Saica presenta un proyecto de descarbonización en El Burgo de Ebro para invertir 100 millones y crear 440 empleos

El Grupo Saica ha presentado un PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) para la descarbonización del...
spot_img

Más artículos como este

spot_img