La disposición adicional undécima de la Ley 5/2021, de 29 de junio, de Organización y Régimen Jurídico del Sector Público Autonómico de Aragón, permite una ampliación de la duración de las subvenciones destinadas a la contratación de personal investigador predoctoral en formación correspondientes a las convocatorias de los períodos 2016-2020, 2017-2021 y 2018-2022, por un periodo máximo de cinco meses. Igualmente permite que el órgano convocante realice las modificaciones y variaciones presupuestarias que permitan la dotación de crédito en las anualidades que puedan verse afectadas.
El legislador cuando promulgó la Ley 5/2021 era perfectamente consciente de la urgencia de proceder a estas ampliaciones pues si bien la Ley entra en vigor a los tres meses de su publicación en el BOA, en su mismo texto, exceptúa expresamente de este periodo de entrada en vigor a la disposición adicional undécima, que ya está en vigor desde el día siguiente de la publicación de la norma en el BOA.
Por ello, CCOO Enseñanza Aragón ha solicitado al Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, que se dicten con premura las resoluciones administrativas necesarias para proceder a la ampliación de las citadas subvenciones. De ello depende el futuro más inmediato para unos jóvenes investigadores e investigadoras de Aragón que, a consecuencia de la crisis generada por la pandemia, viven en una situación de incertidumbre profesional y vital con respecto a la conclusión de sus tesis doctorales y el desarrollo de su carrera investigadora.