14.3 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

CEOE Aragón solicita al Gobierno de Aragón que permita la apertura al 25% en interior para la hostelería y ayudas urgentes para mantener los negocios y empleos

Más noticias

El sector de la hostelería y la restauración arrastra ya ocho meses de una drástica reducción de su actividad, con las consiguientes pérdidas económicas y de empleos. Una situación que se va a ver agravada por las últimas medidas adoptadas por las administraciones, especialmente las asociadas al nivel 3 de alerta sanitaria decretado en Aragón.

Los empresarios somos conscientes de que la prioridad más acuciante ante la pandemia y su actual recrudecimiento es la sanitaria. Por ello, hemos manifestado nuestro apoyo a las medidas establecidas tanto por el Gobierno de Aragón como por otras administraciones.

Sin embargo, consideramos necesario compatibilizar en todo lo posible la seguridad y protección de la salud con el mantenimiento de la actividad económica a niveles que, al menos, permitan la supervivencia de los negocios y puestos de trabajo, aún con restricciones inevitables.

Por ello, CEOE Aragón solicita al Gobierno de Aragón que se reconsidere la decisión de prohibir totalmente el servicio en el interior de los locales de hostelería, de forma que se les permita una ocupación del 25%, similar a la que se ha establecido para otros sectores, y siempre manteniendo las medidas de distancia y protección individual que se establezcan. Solicita, igualmente, un plan de ayudas urgente que, dada la gravedad de la situación, debe incluir ayudas directas sin las cuales va a ser prácticamente imposible para gran parte del sector afrontar pagos, mantener empleos aún con ERTE y, en definitiva, mantener los negocios tanto de hostelería como otros vinculados especialmente al turismo, el ocio y la cultura.

La Confederación quiere recordar en este sentido que los empresarios, sus negocios y establecimientos han cumplido desde el inicio de la pandemia normas estrictas para proteger la seguridad y salud tanto de sus clientes como de sus empleados y del conjunto de la ciudadanía. De hecho, las estadísticas y estudios muestran claramente que la inmensa mayoría de los contagios y su aumento en las últimas semanas no están vinculados al ámbito empresarial en ningún sector, sino a actividades lúdicas y reuniones que se producen en el ámbito familiar y privado, al margen de los establecimientos hosteleros.

CEOE Aragón muestra su apoyo a estos sectores, y especialmente a la hostelería, gran damnificada por las restricciones, y recuerda que el sector incluye en Aragón a cerca de 16.000 empresas y autónomos, superando en total los 44.800 empleos dependientes de este sector en la Comunidad Autónoma. Desde septiembre de 2019, Aragón ya ha perdido 500 empresas y  autónomos en este sector, que pueden ser muchos más en los próximos meses si no reciben ayudas de forma urgente.

La Confederación apela, así mismo,  a la responsabilidad individual de todos los ciudadanos para cumplir las normas establecidas y contribuir a controlar lo antes posible la situación sanitaria y, con ello, la recuperación de la actividad económica y el empleo.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img