CHA considera positivo el avance hacia la tipificación de la apología del franquismo como delito

0



El Gobierno plantea reformar el Código Penal para tipificar como  delito la apología del franquismo. Desde CHA esperan a que se materialice esta propuesta para analizar  su texto porque deberá ser lo suficientemente concreta para que sea  efectiva a los fines deseados

En nota de prensa, CHA a señalado que «se considera una buena iniciativa que tendrá que  materializarse de una manera clara y concisa para frenar, de una vez  por todas, unos mensajes que se están popularizando con total  impunidad. En cualquier caso, esta propuesta deberá materializarse de  manera clara y concisa para que sea efectiva».

Desde CHA así mismo, «se entiende que es una noticia positiva porque contribuye a  arrojar luz tipificando como delito la exaltación del genocidio  ocurrido en uno de los episodios más amargos de la Historia de España,  que se inició en 1936 y terminó en el último tercio del siglo XX».

En este tipo de cuestiones añaden «no cabe apelar a la libertad de expresión  de forma genérica, hay cuestiones que tienen sus límites por lo que no  cabe la calumnia, la xenofobia, la intolerancia o la exaltación del  fascismo» ha señalado la Secretaria General de CHA, Isabel Lasobras.  Es indignante que se esté generalizando un tipo de discurso que  hubiese sido impensable hace unos años y que llega, normalizado, al  grueso de la sociedad.

También recuerdan que Aragón ha sido pionera en esta materia  dentro del Estado, y que Chunta Aragonesista ha sido impulsora de  iniciativas de este tipo. En febrero de 2003 ya presentó una  proposición no de Ley en las Cortes de Aragón en la que instaba a los  municipios a eliminar los reconocimientos públicos que recuerdan  personas o acontecimientos ligados a la sublevación militar contra el  gobierno democrático de la República española y al régimen franquista  posterior, instando a su sustitución por otros más acordes con la  democracia y el Estado de derecho.

Chunta Aragonesista considera que «el conocimiento de la historia es  muy importante porque, desde la objetividad, debe servir para mostrar  las facetas más amargas del fascismo, para que sirva como antídoto  ante el fantasma de intolerancia que recorre Europa y,  desgraciadamente, también España y Aragón, donde contamos con una  ultraderecha que enarbola un discurso xenófobo, machista y preñado de  odio que va calando en nuestra sociedad» ha señalado Isabel Lasobras.

CHA recuerda que en Aragón, durante la pasada legislatura, se aprobó  la Ley 14/2018, de Memoria Democrática de Aragón, todavía pendiente de  desarrollo, que en su artículo 46.h considera falta grave utilizar o  emitir expresiones ofensivas, vejatorias o atentatorias contra la  dignidad de las víctimas de la guerra civil o de la dictadura  franquista en cualquier medio de comunicación, en discursos o  intervenciones públicas o en plataformas digitales, cuando estas  conductas no puedan ser tipificadas como delito de incitación al odio.