CHA critica que el reparto de los 16.000 millones de euros no tenga en cuenta la realidad de Aragón y beneficie a las CCAA más pobladas

0

El Presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, ha criticado   que, después de días de anuncios contradictorios del Gobierno Central,   finalmente se vayan a repartir los 16.000 millones para luchar  contra  el COVID-19 sin tener en cuenta la singularidad territorial y   demográfica de Aragón y beneficiando a las Comunidades Autónomas más   pobladas. «Una vez más, Aragón sale perjudicado al no tenerse en   cuenta el coste del servicio sanitario», lamenta.

En la decimotercera conferencia de presidentes, Pedro Sánchez ha   confirmado los nuevos criterios de reparto de este fondo de 16.000   millones de euros no reembolsables, de los que se destinarán 2.000 a   gasto educativo, 9.000 para gasto sanitario y  5.000 para reactivación   económica (800 de ellos para transporte), primando finalmente el   criterio poblacional.

Palacín ha recordado que la singularidad territorial y demográfica de   Aragón implica una mayor inversión para prestar un servicio de   calidad. «Con casi el 10% del territorio del Estado y una población   dispersa y envejecida, el Gobierno Central debería saber que, para   prestar el mismo servicio, Aragón debe invertir más dinero que otras   Comunidades Autónomas conformadas por grandes concentraciones de   población».

El Presidente de CHA se ha referido también a la incertidumbre   generada sobre la vuelta a las aulas, y ha alertado de los problemas   económicos que puede generar para Aragón una bajada de ratios en los   centros educativos. «Una plaza escolar en el medio rural cuesta tres   veces más que en la ciudad. Si se decide bajar las ratios, hay que   establecer compensaciones que tengan en cuenta el coste del servicio,   especialmente en los territorios con la población más dispersa, como   es el caso de Aragón».