El Presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, ha criticado que, después de días de anuncios contradictorios del Gobierno Central, finalmente se vayan a repartir los 16.000 millones para luchar contra el COVID-19 sin tener en cuenta la singularidad territorial y demográfica de Aragón y beneficiando a las Comunidades Autónomas más pobladas. «Una vez más, Aragón sale perjudicado al no tenerse en cuenta el coste del servicio sanitario», lamenta.
En la decimotercera conferencia de presidentes, Pedro Sánchez ha confirmado los nuevos criterios de reparto de este fondo de 16.000 millones de euros no reembolsables, de los que se destinarán 2.000 a gasto educativo, 9.000 para gasto sanitario y 5.000 para reactivación económica (800 de ellos para transporte), primando finalmente el criterio poblacional.
Palacín ha recordado que la singularidad territorial y demográfica de Aragón implica una mayor inversión para prestar un servicio de calidad. «Con casi el 10% del territorio del Estado y una población dispersa y envejecida, el Gobierno Central debería saber que, para prestar el mismo servicio, Aragón debe invertir más dinero que otras Comunidades Autónomas conformadas por grandes concentraciones de población».
El Presidente de CHA se ha referido también a la incertidumbre generada sobre la vuelta a las aulas, y ha alertado de los problemas económicos que puede generar para Aragón una bajada de ratios en los centros educativos. «Una plaza escolar en el medio rural cuesta tres veces más que en la ciudad. Si se decide bajar las ratios, hay que establecer compensaciones que tengan en cuenta el coste del servicio, especialmente en los territorios con la población más dispersa, como es el caso de Aragón».