CHA pide al Gobierno instrucciones claras para acceso a los huertos de autoconsumo durante la Alarma

0

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha presentado hoy a instancias de sus socios de Chunta Aragonesista, una serie de preguntas escritas dirigidas al Gobierno en las cuales se pide aplique un criterio e instrucciones claras para permitir el acceso en todo el territorio del Estado a los huertos de autoconsumo y evitar la pérdida de cultivos.

Según ha expuesto Mulet, en la actualidad, “la falta de un criterio claro por parte del Gobierno ha dejado a la interpretación de las respectivas delegaciones del Gobierno cómo aplicar las restricciones de movilidad y de accesos a los cultivos, variando drásticamente por comunidades autónomas y siendo su impacto de lo más diverso. Desde territorios donde se ha permitido desplazarse  a estas explotaciones como en Galicia o Cataluña, a otras donde existe un vacío de instrucciones que desconcierta a las propias administraciones autonómicas y a las personas afectadas”.

Más allá de las explotaciones para usos comerciales, en buena parte del territorio del Estado y especialmente en el mundo rural, es habitual la existencia de huertos para autoconsumo por lo que para evitar situaciones de falta de sensibilidad de las delegaciones del Gobierno, es necesario regular en todo el territorio el acceso a éstos, especialmente en momentos en los cuales urge recoger cosechas o preparar la producción para los próximos meses.

Desde Chunta Aragonesista se planteó esta cuestión pensando en el acceso a los huertos y pequeñas fincas que se encuentren en la localidad de residencia de las personas, la huerta tradicional que, por sus características propias, permite respetar las medidas de seguridad. “Desde el punto de vista productivo, no se debe perder el potencial agrícola local de los huertos que son una forma de autoconsumo alimentario muy importante para las unidades familiares, especialmente en el medio rural y más todavía en aquellas localidades más pequeñas en las que el acceso a tiendas es limitado. Además, no se puede olvidar que para algunas familias, las pequeñas producciones suponen un complemento importante de la economia doméstica”, ha explicado Ana Caudevilla, secretaria de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Chunta Aragonesista.

Precisamente, la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono ha emprendido una campaña de recogida de firmas por las redes para conseguir esta solución y, en ella, destacan que la huerta de autoconsumo alimenta a miles de personas a lo largo del Estado y provee de alimentos frescos y de temporada a la población. Elemento clave en un momento de riesgo sanitario en que debemos alimentarnos correctamente.

Se recuerda que es mucho más seguro ir al huerto, cumpliendo las medidas sanitarias preventivas -ir sola/o, no reunirse con más personas, etcétera- que acudir a los supermercados, donde se reúnen muchas más personas en un espacio cerrado, siendo estos huertos el acceso más directo a producto fresco, mucho más que en cualquier otro lugar. Para algunas familias representa, además, un ahorro económico necesario en tiempos de pérdida de puestos de trabajo.

La campaña recuerda que la huerta de autoconsumo es uno de los pilares de la Soberanía Alimentaria y por eso es importante y estratégico mantenerla para afrontar de forma más segura y con más herramientas esta crisis que no sabemos hasta cuándo se puede alargar. De hecho, es muy importante que todo el mundo con acceso a ello pueda plantar y sembrar la huerta de verano en estas semanas para que haya cosecha en los próximos meses, y disminuir la vulnerabilidad de la población en caso de que hubiera algún tipo de desabastecimiento de producto fresco en los próximos meses ya que muchos países están deteniendo las exportaciones.