CHA-Zaragoza reclama al Ayuntamiento de Zaragoza que actúe cuanto antes para paliar las deficiencias de la Casa Solans

0

La secretaria de Educación, Cultura, Patrimonio e Identidad Nacional de CHA-Zaragoza, Cristina Marín, ha agradecido la rectificación del Ayuntamiento de Zaragoza, que finalmente realizará una inspección del estado actual de la Casa Solans en respuesta a la denuncia realizada por la Asociación Vecinal del Barrio Jesús, sin aplicar la tasa de 77,80 euros requerida en un primer momento.

“Las instituciones tienen la obligación de cuidar el patrimonio que nos pertenece a todas y todos”, ha señalado Marín, quien recuerda que este año se cumplen precisamente 100 años desde la construcción de la Casa Solans y 15 desde su última restauración. “Desde su rehabilitación en 2005 no ha existido ningún tipo de intervención para su conservación”, añade.

Cristina Marín ha agradecido al presidente de la asociación vecinal, Raúl Gascón, la reunión mantenida para conocer sus propuestas para impulsar la Casa Solans, entre las que destaca la necesidad de realizar un estudio de su actual estado de conservación, “teniendo en cuenta el deterioro que sufre, tanto en su carpintería exterior, como en otras partes del edificio”.

Además, los vecinos y vecinas consideran necesario darle el impulso que este equipamiento merece, con medidas como retomar las visitas guiadas, recuperar la parada del bus turístico para crear un polo de atracción turística en la margen izquierda y adecuar el solar colindante para que esté en consonancia con esta joya del modernismo zaragozano de principios de siglo.

Por su parte, Chuaquín Bernal, presidente de CHA-Zaragoza, ha explicado que, tras ser declarada en ruinas, esta joya del patrimonio industrial fue salvada de la piqueta en 1995, para ser recuperada y puesta a disposición de la ciudadanía por CHA en la legislatura 2003-2007. “La defensa del patrimonio histórico es una seña de identidad de Chunta Aragonesista y de la ciudad de Zaragoza”, ha finalizado.