Espectacular balance el conseguido por la delegación aragonesa en los Campeonatos de España en Edad Escolar que se han disputado en Alicante del 28 al 31 de marzo.
Hasta cinco pódiums han conseguido los jugadores aragoneses, obteniendo el mejor botín de la historia de Aragón en estos campeonatos.
Dos platas y tres bronces, han situado a Aragón en la elite del medallero nacional.
La Federación Aragonesa participaba con cuatro equipos divididos en infantil (masculino y femenino), cadete masculino y categoría inclusiva.
Las platas llegaron de la mano del combinado infantil femenino, formado por Silvia Paris, Luzía Gil y Lucía Martín, dirigidas por José Luis Aragón.
Las jóvenes promesas aragonesas pasaron como primeras de grupo tras no ceder un solo punto ante La Rioja, Cantabria y Castilla y La Mancha, a las que vencieron por 3-0.
En el cuadro final, en cuartos de final les esperaba Comunidad Valenciana, a la que vencieron por un ajustado 3-2 con doblete de Silvia Paris y una victoria de Luzía Gil, con lo que aseguraban medalla.
Si ajustada fueron los cuartos, la selección andaluza a punto estuvo de quitarle la plaza a las aragonesas, pero en un alarde de lucha de las tres jugadores, se impusieron por otro ajustado 3-2, con nuevo doblete de Paris y una victoria de Gil.
Ya en la gran final, la gran favorita Galicia se impuso a las nuestras por 3-1 en un encuentro donde nuestras jugadoras lucharon hasta la extenuación, pero no pudiendo con la calidad de las gallegas.
Si las chicas consiguieron un hito histórico, no menos fueron los cadetes masculinos, con una selección formada por Alex Vivó, Álvaro Gimeno (todavía en edad infantil) y Lucas García, comandados por el técnico Ricardo Pérez.
La fase de grupos se saldó con pleno de victorias ante Asturias (3-0) y ante islas Baleares y Galicia, ambos por 3-1.
Alex Vivó y Alejandro Gimeno no cedieron ni un punto en todos los encuentros, mientras que Lucas García, sumó ante Asturias.
En cuartos de final, se venció a País Vasco por 3-1, con doblete de Vivó y una victoria de Gimeno, por lo que la presea ya estaba conseguida.
Pero nuestros jóvenes querían más y en semifinales derrotaron a la potente selección de Madrid por 3-1, con idénticos ganadores que en semifinales.
En la gran final les esperaba Cataluña, ante la que se cayó por 1-3, con unos marcadores mucho más ajustados de lo que indica el marcador final. Solamente Vivó consiguió sumar en esta ocasión.
Por su parte, el equipo infantil masculino formado por Darío Pérez, Eric Negredo y Eric Pereira, se vio encuadrada en el grupo inicial con Madrid, a la postre vencedora del torneo, Asturias e Islas Baleares.
Victoria ante estas dos últimas por 3-0, mientras que ante Madrid se sucumbió por idéntico resultado.
En el cuadro final, se cayó ante Andalucía por 3-0, clasificándose finalmente en quinta posición.
El equipo de categoría inclusiva, formado por Izarbe Martín-Albo, Lorién Betato y Marcos Sánchez, a punto estuvieron de dar la sorpresa y meterse en la lucha por las medallas.
Tras caer ante Andalucía por 2-1, con victoria de Izarbe, se venció a Madrid por 2-1 con puntos de Lorién e Izarbe, lo que dejaba todo en juego ante la potente selección catalana ante la que poco pudieron hacer cayendo por 3-0, consiguiendo la quinta posición.
En la prueba individual, hasta tres medallas de bronce se consiguieron.
Vinieron de la mano de la infantil Silvia Paris, del infantil Álvaro Gimeno y del cadete Alejandro Vivó.
Paris llegó a semifinales sin muchas dificultades, pero allí le apeó de la lucha por la gran final la gallega Lucía Saura, dejándola con la medalla de bronce.
Gimeno siguió los pasos de su compañera de selección y llegó fácilmente a semifinales, donde se encontró con “su bestia negra”, el catalán Joan Barbera, jugador al que tiene atragantado el aragonés, y sucumbió por 1-3.
Vivó, al igual que sus compañeros, hizo pleno de victorias en el grupo, para llegar a cuartos de final donde le tocó con el andaluz Hugo Urquizar, compañero de dobles de Vivó e internacional con la selección, al que derrotó en un gran partido por 3-2.
Ya en semifinales, le tocó el catalán Luca Khidasheli, a la postre campeón del torneo, ante el que cayó por 1-3.