CIRCE cierra su mejor año con 12 millones de euros para desarrollar sus investigaciones

0

El centro tecnológico Fundación CIRCE ha cerrado 2019 con sus mejores cifras tras sus más de 25 años de trayectoria. A lo largo del año, CIRCE ha obtenido un total de 12 millones de euros de financiación para desarrollar nuevos proyectos nacionales e internacionales relacionados con las energías renovables, la eficiencia energética, el medioambiente y la sostenibilidad durante los próximos años.

Gracias a los 9,45 millones de euros conseguidos en 2019 en el prestigioso programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, CIRCE llevará a cabo 18 nuevos proyectos de I+D+i, de los que cinco serán liderados por el centro tecnológico. Con ello, CIRCE sitúa su ratio de éxito por encima del 65% en las propuestas que prepara íntegramente e incrementa su financiación conseguida en un 42% respecto a 2018.

El éxito de CIRCE en este tipo de convocatorias europeas ha supuesto un retorno de 17 millones de euros para entidades nacionales que han colaborado con el centro tecnológico en sus proyectos, cumpliendo así el compromiso que mantiene CIRCE por la transferencia de tecnología al mercado.

Además, gracias a la orientación de estos proyectos a las necesidades del tejido industrial, el retorno económico de CIRCE en proyectos de transferencia y servicios tecnológicos ha crecido un 23% respecto a 2018, ampliando su cartera con 72 clientes nuevos. CIRCE ha lanzado 4 nuevos servicios tecnológicos derivados de la I+D que realiza, lo que ha contribuido positivamente a este incremento en la facturación a empresas.

En este sentido, además de continuar con el éxito de sus líneas de trabajo en sistemas energéticos e industrias intensivas en energía, CIRCE ha captado financiación para consolidarse en áreas punteras en la actualidad como son la carga inductiva dinámica de vehículos eléctricos, la flexibilización de biorefinerías, la renovación sostenible de edificios, los mercados energéticos, las políticas y estrategias de innovación en bioenergía o el análisis de ciclo de vida de sistemas de almacenamiento innovadores con nuevos materiales.

Por otro lado, CIRCE trasladó su sede a Expo Empresarial de Zaragoza el año pasado y engrosó su patronato con la entrada de la empresa Merytronic, perteneciente al grupo empresarial Gorlan Team, y el granadino Grupo Cuerva. Estas nuevas incorporaciones han supuesto para CIRCE un importante respaldo para su afianzamiento y un impulso para seguir desarrollando sus proyectos en el campo de la innovación.

Siempre con la vista puesta en el futuro, CIRCE aspira a seguir en la senda del crecimiento acercando al mercado y la sociedad las soluciones desarrolladas en proyectos de I+D+i, atrayendo más innovación para entidades aragonesas y duplicando los ingresos por licencia de tecnología.