18.5 C
Zaragoza
jueves, agosto 18, 2022
escucha onlinespot_img

‘Comer para Crecer’ un proyecto socioeducativo para mejorar la alimentación de familias vulnerables

Más noticias

Mejorar los hábitos alimenticios de los niños y niñas de familias vulnerables, asegurando la ingesta de proteínas que proporcionan la carne de ternera, pollo y pescado. Ese es el objetivo del nuevo proyecto piloto ‘Comer para
Crecer’, que acaban de poner en marcha el Ayuntamiento de Zaragoza, la asociación YMCA y CaixaBank, a través de una aportación económica de la Fundación “la Caixa”, con la colaboración de tres comercios de proximidad del Mercado Delicias.


La iniciativa, que incluye además talleres formativos sobre alimentación, puede ser un complemento de las ayudas de urgente necesidad que los servicios sociales
municipales destinan a cubrir las necesidades básicas de alimentación de la población
vulnerable, cuya concesión el Ayuntamiento incrementó en un 74% el pasado año 2020. En concreto, el pasado año el Ayuntamiento destinó más de 8.645.972 euros a ayudas de alimentación y para el Presupuesto municipal de 2021 se ha previsto una partida de 9.580.000 euros.


Tal y como han detectado los Servicios Sociales Comunitarios en su trabajo con las entidades sociales, las familias a menudo invierten este tipo de ayudas en alimentos no perecederos y, en menor medida, en producto fresco, por su mayor coste económico.
Solucionar esa carencia es el objetivo de este proyecto socioeducativo piloto, que
se ha iniciado con 25 familias del barrio de Delicias, con la vocación de ampliarse a
otros barrios y a mayores capas de población.
Para esta primera prueba, el proyecto cuenta con un presupuesto de 47.175 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 9.000 euros, Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank aporta 12.000 euros, y la asociación YMCA otros 26.175 euros en concepto de personal y alimentos.


Tres comercios de proximidad -Pollería Julia, Carnicería Villa y Pescados y mariscos Charo y
Fernando- actúan como colaboradores en esta primera fase, los tres ubicados en el Mercado Delicias, donde ha sido presentado hoy el proyecto por el consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, el director comercial de la Territorial Ebro de CaixaBank, Eloy Ascaso, y la directora de YMCA en Aragón, Belén Portolés.
Las familias beneficiarias, que han sido seleccionadas por YMCA y los servicios sociales municipales atendiendo a su vulnerabilidad, pueden adquirir los lotes de carne, pollo y pescado mediante la app ‘Encantado de Comerte’. En ella, cada una de estas familias cuenta con un determinado número de cupones adaptados al número de personas que la componen.

El importe del crédito familiar se ha calculado mediante la tasación del precio de
los lotes y de los gramos semanales de proteínas recomendados para cada edad.
Cada semana, las familias pueden recoger sus lotes de ternera, pollo y pescado en los comercios colaboradores haciendo uso de la mencionada app, que proporciona una trazabilidad inmediata del proyecto. De este modo, se puede evaluar el resultado y solucionar posibles incidencias de manera inmediata. La app ofrece un sistema ágil para el suministro de las familias y fomenta el consumo en el comercio de proximidad.


También evita la estigmatización, ya que el uso de la app se equipara al de cualquier usuario que la utiliza con sus propios fondos.
YMCA apoya también a estas familias con talleres formativos sobre necesidades
nutricionales, elaboración de menús saludables y gestión del presupuesto familiar.
La Acción Social, uno de los pilares del Plan de RSC de CaixaBank
Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la
Fundación “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte del presupuesto de la Fundación. En 2020, el 89% de las oficinas del banco apoyaron algún proyecto social.

La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas. De esta forma, en 2020, se han apoyado más de 8.500 proyectos pertenecientes a 7.000 entidades sociales de todo el país.
Se trata, mayoritariamente, de proyectos que aportan soluciones en el ámbito de la
enfermedad, la discapacidad, la exclusión social, la pobreza infantil, los mayores y el
envejecimiento. Desde el inicio de la crisis de la COVID19, Fundación “la Caixa” ha
colaborado, a través de CaixaBank, con 1.700 proyectos relacionadas con el abastecimiento de alimentos, material sanitario y emergencias para dar respuesta a las personas vulnerables más afectadas por la pandemia.

spot_img
spot_img

En portada

Desactivada la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón por la ola de calor

El Gobierno de Aragón ha desactivado el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) en fase de alerta,...
spot_img

Más artículos como este

spot_img