18.5 C
Zaragoza
viernes, abril 19, 2024
escucha onlinespot_img

Comienza el sistema de recogida de muestras para los casos sospechosos de coronavirus que puedan desplazarse en coche

Más noticias

El Departamento de Sanidad, en colaboración con el Hospital General de la Defensa, ha iniciado hoy el procedimiento para la toma de muestras a casos sospechosos de coronavirus ‘AutoCovid’, gracias al cual los pacientes que puedan desplazarse en vehículo propio se trasladarán directamente a las instalaciones situadas en el párking del Hospital de la Defensa para la toma de muestras.

Con este sistema se podrán tomar hasta 300 muestras diarias, de modo que se amplía la capacidad de detección del virus, ganando además en eficiencia. Permitirá, además, que el 061 pueda liberar recursos y priorizar los desplazamientos para la toma de muestras en pacientes con problemas de movilidad o en pacientes institucionalizados en residencias de mayores.

El 061 será el encargado de indicar la prueba y citar a los pacientes, del mismo modo que se realizaba hasta ahora con las visitas domiciliarias. Es decir, los ciudadanos que presenten un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de cualquier gravedad, con especial prioridad si se trata de personal sanitario, de centros sociosanitarios y personal de otros servicios esenciales para la comunidad. Si el ciudadano puede desplazarse en su propio coche o si le puede llevar alguna persona con la que conviva será citado para la recogida de muestras en el ‘AutoCovid’.

El paciente podrá consultar su cita para la toma de muestras introduciendo su DNI en la dirección web: https://testcovid.salud.aragon.es/. La notificación del resultado se realizará por el centro coordinador del 061, con las indicaciones precisas.

Se ha acondicionado un dispositivo de campaña en las instalaciones del Hospital General de la Defensa de Zaragoza con dos circuitos diferenciados para la toma de muestras que permiten la puesta en marcha de, al menos, dos puntos simultáneos de extracción con accesos independientes. Tomarán las muestras dos enfermeros en turno de mañana y dos en turno de tarde, profesionales del SALUD que prestan servicio en el Hospital de la Defensa.

Hoy las pruebas se realizarán en horario de mañana, pero se prevé ampliar el horario a toda la jornada en los próximos días, de modo que se atenderá a un máximo de 300 ciudadanos al día, 130 por las mañanas, de 8,30 a 15,00 horas, y 140 en jornada de tarde, de 15,00 a 21,00 horas.

Para la puesta en marcha de este dispositivo se ha habilitado un circuito coordinado con los Hospitales Universitarios Clínico y Miguel Servet, donde se analizarán las muestras recogidas. Para ello ha sido necesario establecer un sistema de transporte de los materiales necesarios y de recogida de las muestras.

spot_img
spot_img

En portada

Llega la primera edición de TAPELA: la tapa solidaria por el ELA

La empresa aragonesa de productos artesanos elaborados con trufa Gourmet & Chic ha creado la iniciativa solidaria Tapela, que...
spot_img

Más artículos como este

spot_img