Cómo conseguir un concierto siendo desconocido

0

Conseguir una sala para dar un concierto no siempre es fácil, sobre todo si no tienes relación con quienes llevan la sala y/o nunca has tocado en ese sitio. Aquí te dejamos una pauta sencilla para que consigas ese bar o local para dar tu concierto.

El primer paso sería saber la sala y el método de contacto con ellos:

Antes de hablar con nadie tienes que pensar objetivamente cuánta gente estaría dispuesta a verte –ya sea gratuitamente o pagando- y, en función de esa cifra, fíjate en el aforo de cada sala. Si estás empezando, te recomiendo una sala pequeña de entre 50 y 100 personas. Si el primer concierto es en una sala de 500 personas, seguramente te saldrá muy caro el alquiler (en caso de que haya que alquilarla). Al ser pequeña si al final la llenas, lo máximo que puede pasar es que los del local se acuerden de que completaste el aforo en tu primera noche allí.

Una vez escogida la sala mira diferentes vías de contacto: Puedes probar a ir en persona y preguntarles cómo funciona el proceso para tocar allí, pero si te es complicado, puedes buscarles en redes sociales o página web y mandarles un correo o mensaje; o también llamarles.

Segundo paso: El mensaje.

El mensaje es lo más importante de todo esto, ya que según cómo lo hagas, te contestarán y seguirás con el proceso de la reserva de sala o ni te contestarán.

Parece una tontería, pero en el mensaje te tienes que presentar, piensa que ellos seguramente no te conocen. Di tu nombre o el de tu banda, que te gustaría tocar en su local (puedes añadir diciendo un motivo concreto), explica un poco el estilo de música y di las edades.

Una vez escrita la introducción, envíales una pequeña demostración de cómo suenas. Está muy bien decir el estilo, pero si no te oyen, no saben cómo lo haces. Envíales un par de vídeos o audios en los que tengas buena calidad de sonido.

Por último, puedes añadir “por si necesitan algo más” las redes sociales que tengáis (Facebook del artista o grupo, Instagram, Twitter, Youtube…). No olvides acabar el mensaje dando las gracias y despidiéndote. Puedes dejar un correo o un número de teléfono de contacto alternativo.

Una vez que te han respondido que sí está libre la sala y/o bar, tendréis que elegir fecha.

NOTA: Ten en cuenta que seguramente, si quieres cobrar entrada, te pedirán los números de la Seguridad Social como artistas. Pero si es entrada libre, seguramente no te pongan ningún impedimento ni requisito; lo mismo ocurre si es solidario y no cobras por tocar.

¿Quieres conocer más tips para ser un mejor artista y conocer más sobre la industria musical? Síguenos en Instagram @Canal_Joven y no te pierdas ningún artículo ni post.