Constituído el nuevo Consejo de la Infancia y la Adolescencia de Zaragoza

0

Ampliar los puntos limpios, crear más zonas pacificadas en las calles, carriles bici y nuevos aparcabicis, apoyar al pequeño comercio, instalar placas solares en edificios públicos, mejorar las zonas verdes y los equipamientos deportivos… Son algunas de las propuestas que han trasladado hoy al Ayuntamiento de Zaragoza los niños, niñas y adolescentes de la ciudad, a través del nuevo Consejo de la Infancia y la Adolescencia de Zaragoza, que hoy se ha constituido hoy, coincidiendo con el Día Internacional de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

El consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, y la concejala delegada de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, han presidido hoy la primera sesión de este nuevo órgano participativo, la que también ha asistido el presidente de UNICEF Aragón, José Manuel Pomar, y representantes de los grupos municipales.

El objetivo es promover la colaboración de los menores en las políticas municipales y seguir avanzando en los compromisos que Zaragoza adquirió como Ciudad Amiga de la Infancia y la Adolescencia, sello concedido por UNICEF en reconocimiento a las iniciativas locales impulsadas en este ámbito.

La lucha contra el cambio climático ha sido la temática de las propuestas en esta primera edición, bajo el lema ‘El planeta grita, ¿le escuchamos?’

Las propuestas han sido plasmadas en un manifiesto conjunto, en el que los participantes han reflexionado sobre las causas y efectos del cambio climático, y sobre las medidas concretas que se pueden llevar a cabo a nivel local. Además de las ideas planteadas, los chicos y chicas se han comprometido a reducir residuos y fomentar el reciclaje, hacer un uso responsable de la energía, desplazarse en coche lo menos posible y colaborar en mantener limpias las calles y parques.

Al acto han asistido 34 chicos y chicas que representan a los más de 200 que han participado a lo largo de las últimas semanas en las 38 asambleas celebradas en los 15 distritos urbanos y en 7 barrios rurales. Este ambicioso proceso participativo ha sido impulsado a través de un centenar de recursos municipales de infancia y adolescencia: centros municipales de tiempo libre, programa de Educación de Calle, PIEEs y Casas de Juventud. Todo ello con la colaboración de las Juntas de Distrito y vecinales y la web municipal.

La participación de los menores seguirá promoviéndose de manera continuada en las asambleas de infancia y adolescencia desde los diferentes barrios y distritos. Las propuestas se elevarán en primer lugar a dos foros diferenciados por edad, la Cámara de Infancia y la Cámara de Adolescencia, y finalmente al Consejo de la Infancia y la Adolescencia.