Cs y PP exigen un fondo que permita a los ayuntamientos gestionar el IMV y bajar el IVA a productos farmacéuticos para la prevención del COVID-19

0

Los grupos municipales de Ciudadanos y Partido Popular defenderán este viernes tres mociones conjuntas en el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Zaragoza para exigir «un fondo que permita a los ayuntamientos gestionar el Ingreso Mínimo Vital» y bajar el IVA a los productos farmacéuticos relacionados con la prevención del coronavirus.

Con el objetivo de garantizar una gestión eficaz del Ingreso Mínimo Vital, Cs y PP han registrado una moción para crear un nuevo fondo que permita a las entidades locales atender la gestión de manera adecuada. Además, solicitan que todas las comunidades autónomas puedan participar de la misma manera en la tramitación y gestión del Ingreso Mínimo Vital.

Otra de las iniciativas exige reducir el tipo impositivo aplicable en el IVA (del 21% al 4%) a los productos farmacéuticos que sean de uso obligatorio o recomendable en prevención de coronavirus, es decir, mascarillas, guantes, geles hidroalcohólicos o caretas de protección. La portavoz de Cs, Sara Fernández, ha subrayado que estos elementos «son muy necesarios» para que la población cumpla con las medidas propuestas por Sanidad y, por ello, «debemos ponerlos a un precio asequible, en lo que depende del Gobierno, en cuanto al IVA, para que toda la población pueda utilizarlos con el menor coste posible».

A través de esta moción, Cs y PP también reclamarán al Gobierno de Aragón el reparto de las ayudas distribuidas a través del Fondo Social Extraordinario de 300 millones de euros, de los que 9,9 millones de euros llegaron el Ejecutivo autonómico sin que se hayan distribuido entre los municipios de la comunidad.

En este sentido, los grupos municipales que conforman el Gobierno de Zaragoza han recordado que el Ayuntamiento tampoco ha recibido por parte del Estado ningún fondo para paliar la situación económica que está viviendo como consecuencia de la bajada de ingresos y el aumento de gastos. Por ello, instarán a flexibilizar los criterios de la regla de gasto y que se pueda destinar los créditos provenientes del remanente de Tesorería a las necesidades que cada ayuntamiento determine.

Por último, las formacionesreclamarán además al Gobierno de España que cumpla con la solicitud de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de 2 de abril, y dote a los Ayuntamientos de liquidez. En concreto con un fondo de 5.000 millones de euros en ayudas directas a los municipios, otro fondo de 1.000 millones de euros para paliar las pérdidas de ingresos por menores los viajeros en el transporte público y ayudas de 300 millones de euros para alimentación.