CSIF denuncia que solo el 10% de los contagios por covid entre sanitarios se reconoce como accidente o enfermedad laboral

0

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia el escaso reconocimiento del covid como enfermedad profesional o accidente laboral. El Gobierno aprobó en febrero que el contagio de covid debía reconocerse como enfermedad profesional para el personal sanitario y sociosanitario con efectos retroactivos desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, esto no se está cumpliendo.

CSIF ha presentado un estudio a nivel nacional que señala que la Seguridad Social solo reconoce como accidente de trabajo el 10% de los contagios por covid entre personal sanitario. En Aragón, CSIF ha solicitado estos datos al Salud en varias ocasiones, pero se niegan a dárnoslos. En Aragón se han contagiado por covid más de 4.700 trabajadores del Salud, un 20% de la plantilla. “Gran parte se han contagiado en su trabajo, pero no se les está reconociendo. Recordamos que al principio de la pandemia trabajamos con bolsas de basura y mascarillas de tela. Reclamamos estos datos y exigimos el reconocimiento para los profesionales sanitarios”, afirma Jessica Fessenden, delegada de Prevención de Riesgos Laborales en CSIF Zaragoza.

CSIF también ha solicitado información al IASS sobre los trabajadores de residencias contagiados y cuántos son reconocidos como enfermedad o accidente laboral. El IASS sí ha proporcionado esta información: según datos de marzo se han contagiado 306 personas, de las que 64 (un 21%) han sido catalogadas como accidente laboral o enfermedad profesional. Sigue siendo una proporción muy baja y un reconocimiento insuficiente.

CSIF considera que esta falta de reconocimiento de los accidentes laborales por covid se explica por errores en la tramitación de los expedientes y una clara falta de voluntad política por garantizar la protección de estos colectivos, especialmente en la sanidad. Desde CSIF denunciamos las trabas que se están produciendo por parte de los servicios de prevención de la Administración y de empresas privadas, así como por parte de la Seguridad Social al reconocimiento de esta contingencia profesional y sus correspondientes prestaciones. Esto genera una desprotección y pérdida económica para los trabajadores y pierden la indemnización por secuelas.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo, desde CSIF denunciamos el desinterés y las trabas de la Administración. Apoyamos a los trabajadores y promoveremos reclamaciones individuales para que se reconozca el contagio como contingencia profesional