Cuarta temporada de la Escuela de Esquí de Montaña

0

Fomentar la práctica del esquí de montaña entre los más jóvenes es el propósito de la Escuela Aragonesa de Esquí de Montaña Ixarso-skimo, un proyecto de la FAM, con la colaboración de Ibercaja, que ofrece a los chicos y chicas de entre 12 y15 años interesados formación en este deporte con las únicas condiciones de tener cierta práctica en esquí alpino y estar federado en un club aragonés. Este sábado 27 se inicia en Candanchú una nueva temporada de actividades con 14 inscritos, la mitad féminas.

Las restricciones a la movilidad han retrasado este año el inicio del programa, pero con la relajación de las medidas, Ixarso ha vuelto a ofrecer sus clases, con concentraciones de un día (se espera programar dos más en abril) en las que los participantes practican las habilidades y recursos técnicos para moverse en ascensos y descensos con esquís de travesía. Además se forma en seguridad en la montaña y en los valores deportivos.

El responsable de la escuela, Fernando Navarro, técnico deportivo superior en esquí de montaña y campeón de la Copa de España en 2004, destaca que el trabajo se encamina a que los alumnos “se enganchen al deporte de una forma divertida”, proponiendo juegos y retos de dificultad progresiva para iniciarse e ir mejorando en cuestiones como centralidad, deslizamiento, posición correcta del cuerpo, realizar la vuelta maría para cambiar de dirección o realizar las transiciones para ponerse o quitarse las pieles de foca y los esquís..

Uno de los propósitos de Ixarso es también captar a jóvenes talentos para elevar su nivel deportivo y adelantar su tránsito desde la iniciación a la competición de alto nivel. Así, la escuela puede ser el primer paso para entrar luego en el Grupo de Tecnificación de Esquí de Montaña de Aragón (GTEMA), donde a partir de los 15 años, los interesados con mejores condiciones pueden seguir aquí completando su formación y participan en las categorías juveniles de títulos como la Copa y el Campeonato de España.

Así, aunque este es apenas el cuarto año de vida de la Escuela Aragonesa de Esquí de Montaña Ixarso, ya la práctica totalidad de los actuales componentes del GTEMA pasaron antes por esta escuela de esquí, como Miguel Arruego, bronce en la categoría cadete de la Copa de España y oro en el Campeonato de España por Equipos, con Francho Herráez como pareja, que también se inició en este centro.

Sin embargo, Navarro incide en que el objetivo primero es la promoción del esquí de montaña y ´motivar la creación de equipos de jóvenes en los clubes, sea de forma competitiva o no, un aspecto en el que se señala que también se están buenos resultados “con la secuela de que muchos padres que traen a los chicos a las concentraciones también se enganchan”.