Decir, Desdecir y No Hacer

0

Sí en mi anterior artículo transcribía el significado de la palabra BANDAZO, tal y como lo define la RAE, por causa de los cambios de criterio manifestados por nuestro Gobierno, no queda más remedio que seguir en la misma línea y apuntar el último: las RESTRICCIONES a la hostelería impuestas a todo el territorio nacional, por el Ministerio de Sanidad en cuanto a aforos y horarios, interiores y exteriores, ya no son tales sino que ahora pasan a ser simples RECOMENDACIONES.

Y todo ello por la frontal oposición de varias Comunidades Autónomas, Madrid a la cabeza, que incluso llevó el asunto ante la Audiencia Nacional, quien decretó la suspensión de tales restricciones como medida cautelar en esta comunidad. ¡Que desastre!.

Por cierto, ¿recuerdan ustedes sobre la sugerencia/imposición de la Ministra de Sanidad Licenciada en Derecho, en relación a la segunda dosis de Pfizer para quienes habían sido inoculados en la primera con Astra?.

El saldo aproximado fue de  10 para la Ministra y 90 para los científicos, médicos y expertos en la materia.

Así, todos los recuentos realizados en todas las comunidades y el realizado en nuestro propio grupo de Facebook de ZARAGOZA CORONAVIRUS, arrojó que el 90% de los administrados en primera dosis con Astra, prefirió y prefiere que la segunda sea Pfizer.

A esta fecha nos encontramos inmersos en otro horror ante la amenaza de la variante India o Delta del coronavirus, sí, ésta que simplemente requiere de cinco días de incubación, exactamente la mitad que las anteriores cepas, lo cual le convierte en el doble de contagiosa.

Ya nos advirtió el Reino Unido hace unas semanas,  de que iba camino de convertirse en la cepa dominante en su territorio, y ya se anuncia en las diversas comunidades autónomas, que va camino de convertirse en dominante, aquí y ahora en España.

Mientras todo esto sucede, el Gobierno de España, dice, desdice y no hace.

No ha fijado controles de fronteras para aquellos pasajeros provenientes de la India o de países puente; no ha fijado medidas para los ferries que llegan de Reino Unido hasta Santander o Bilbao; y no ha impuesto medida alguna para los transeúntes de ida y vuelta en Gibraltar. NADA. Exactamente igual que pasó con la cepa británica, ¿recuerdan?.

Y el temor añadido es que las vacunas administradas, de AstraZeneca, Pfizer, Moderna o Janssen, resten su eficiencia frente a la Delta. Y para aplacar este temor, ya empiezan a salir las caras visibles que representan a estas marcas para avalar la eficacia de las suyas no solo frente a la variante Delta, sino frente a absolutamente todas. Eso sí, sin garantizar el porcentaje de eficacia, eso habrá que ir viéndolo, por lo que, ya está abierta la probabilidad a una tercera dosis.

Y por ello una de las medidas que ya se empiezan a adoptar en algunas comunidades, es la de recortar el plazo temporal entre la primera y segunda dosis de AstraZeneca, que inicialmente era de tres meses. Así lo ha dispuesto ya Madrid.

Veremos que sucede de aquí a dos semanas: sí la cepa India ha anidado fuertemente en España; sí las recomendaciones de la Ministra de Sanidad se vuelven a convertir en imposiciones; o sí por fin el pasaporte covid ya es descargable desde la aplicación de SALUD INFORMA.

Marta Lázaro Oliván –  Abogada