El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón va a destinar 362.900,96 euros a varios programas de cualificación inicial de FP. El Boletín Oficial de Aragón publica hoy la resolución de la convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de estos talleres o aulas profesionales encaminados a facilitar la obtención de una acreditación, certificado o título que ayude a la empleabilidad de aquellos alumnos que han abandonado prematuramente el sistema educativo.
Las ayudas, cofinanciadas al 60% por la Consejería y al 40% por el Fondo Social Europeo Plus de Aragón 2021-2027, llegarán en este caso a dos entidades. Se trata de las Fundaciones Disminuidos Físicos de Aragón y Ramón Rey Ardid. La primera impulsará dos ciclos –Auxiliar de servicios administrativos y Auxiliar de arreglos y adaptaciones de artículos-, proyectos para los que recibirá un total de 182.179,2 euros.
Por su parte, Fundación Ramón Rey Ardid organiza los programas de Lavandería industrial y Operario de viveros, jardines y centros de jardinería, por un total de 180.721,76 euros.
La motivación de estas ayudas es facilitar una mayor implantación de este tipo de programas de cualificación inicial, que contribuyen a una inserción sociolaboral satisfactoria a aquellos alumnos que han abandonado prematuramente el sistema educativo sin una cualificación profesional, y les permiten ampliar sus competencias básicas para poder proseguir estudios en las diferentes enseñanzas disponibles.
Además de estas subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro, hay que recordar que el Departamento de Educación financia también a entidades locales para implantar este tipo de programas. En la última convocatoria, ayudó con 693.000 euros para la organización de 18 talleres profesionales en Zaragoza, Huesca y Jaca.