La Comisión extraordinaria de Hacienda y Fondos Europeos del Ayuntamiento de Zaragoza, que se ha celebrado esta mañana, ha aprobado el calendario de tramitación del Proyecto del Presupuesto Municipal para 2025. De esta forma el presupuesto se aprobará en el pleno del 20 de febrero con el apoyo ya conocido de PP y VOX. Por su parte, PSOE y ZEC han votado en contra y presentarán alegaciones.
Hoy ha quedado fijado el inicio del plazo de presentación de reclamaciones y enmiendas así como la realización de las comparecencias de los consejeros que forman parte del Gobierno de Zaragoza para informar sobre el contenido de las partidas presupuestarias incluidas en cada una de las áreas. Los días 9 y 10 de enero tendrán lugar las comparecencias de los consejeros municipales para informar sobre las partidas presupuestarias relacionadas con sus áreas.
Unas cuentas que llegan tras el pacto entre PP y VOX, con una línea roja que era la bajada del impuesto de la plusvalía y otros acuerdos en temas como fomento de la natalidad o aumento de la seguridad ciudadana, entre otros. Desde la oposición la portavoz de ZEC Elena Tomás ha criticado la fecha tardía coincidiendo con las Navidades, anunciando que presentarán alegaciones porque «hay mucho que mejorar».
Mientras desde PSOE la concejal Marta Aparicio también ha afeado la tardanza dado que estará operativo en el mes de marzo, y que trabajarán para mejorarlo pero » el PP no está por la labor de negociar y conciliar».
Es el presupuesto de los grandes proyectos como la Nueva Romareda, el Huerva o Giesa, y de unas inversiones que se cuantifican en 124 millones de euros, siguiendo el carácter expansivo del presupuesto anterior. El talante de Vox en el Ayuntamiento ha favorecido el acuerdo, y también no lo olvidemos el hecho de que la ruptura de negociaciones en comunidades autónomas por los migrantes no afectan a los ayuntamientos donde el PP se apoya en la formación de Abascal para sacar adelante presupuestos.