El Ayuntamiento felicitará la Navidad con 700 postales artesanales de mujeres del Albergue Municipal

0

La Consejería de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza ha preparado 700 tarjetas navideñas con un mensaje inspirador, «El secreto, querida Alicia, es rodearse de personas que te hagan sonreír el corazón. Es entonces y solo entonces que estarás en el país de las maravillas». Las tarjetas fueron elaboradas de forma artesanal por un grupo de mujeres usuarias del Albergue municipal, como parte del nuevo Plan Social de Primera Oportunidad. Este plan tiene como objetivo promover la capacitación personal y laboral de personas sin hogar. En este taller participaron diez mujeres que, en diferentes momentos, se encontraron sin hogar y que, a través de este proyecto, han logrado reinsertarse en la sociedad y salir de la exclusión social.

Las tarjetas, que se entregaron a la consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, van acompañadas de cinco abetos y serán distribuidas entre entidades que colaboran con el Ayuntamiento en el ámbito social, a través del Consejo Sectorial de Acción Social y de las convocatorias de subvenciones municipales de acción social y de cooperación al desarrollo. Este taller, que se llevó a cabo en un local de Zaragoza Vivienda, ha recibido una excelente valoración por parte del personal de Políticas Sociales.

El Gobierno de Zaragoza ha mejorado las políticas dirigidas a personas sin hogar con una inversión anual de aproximadamente 600,000 euros, sin contar otras indirectas en convenios con entidades sociales o los 4.3 millones de euros de inversión para la reforma del Albergue Municipal de Zaragoza. Este es el centro neurálgico de estas políticas, impulsadas desde 2020 con el Plan Social de Primera Oportunidad, que busca la inserción y autonomía de las personas sin hogar. El plan se centra en tres ejes de actuación: vivienda, formación ocupacional y laboral, y cuidado de la salud. El segundo Plan de Primera Oportunidad está actualmente en desarrollo.