Actualmente sus instalaciones de la calle Monreal, a escasos metros de Echegaray y de la Plaza del Pilar, con posibilidad de trasladarse al polvorín de Cadrete, donde van a ampliar sus instalaciones. Ahora toca negociar con el Ayuntamiento qué pasaría con esos suelos y si se podría llevar a cabo una operacion urbanística en una zona complicada, donde los vecinos ya avisan de la existencia de pisos okupados y narcopisos. Mucha incertidumbre en una operación todavía pendiente de cerrarse.
La nueva instalación se ubicará junto a la A-23, en los terrenos conocidos como el polvorín de Cadrete, declarados de interés militar en 2021. El proyecto se divide en dos fases, con múltiples objetivos: la construcción de nuevas infraestructuras para fabricar subsistemas de misiles, una planta piloto para la producción de explosivos avanzados y una ampliación significativa de las capacidades actuales.
La empresa aragonesa Instalaza, especializada en sistemas de defensa, ha comenzado la construcción de una nueva planta industrial en Zaragoza que supondrá una inversión de 52 millones de euros y la creación de casi 300 empleos directos para 2027 El proyecto, declarado de interés autonómico por el Gobierno de Aragón, responde a la necesidad de ampliar capacidades productivas y tecnológicas para satisfacer la creciente demanda del sector.
La primera fase, actualmente en desarrollo, generará entre 100 y 120 empleos directos en áreas clave como ingeniería y fabricación avanzada, además de 50 empleos indirectos en sectores como logística, transporte y mantenimiento. Durante la construcción, se prevé crear otros 100 puestos de trabajo temporales.
Las instalaciones incluirán laboratorios de investigación y desarrollo (I+D), nuevas líneas de producción y almacenes logísticos. Además, consolidarán en un único espacio todos los servicios y oficinas actuales de la compañía, que incrementará su capacidad operativa en un 45%.
En la segunda etapa, prevista para los próximos años, se espera la creación de hasta 190 empleos directos adicionales y 100 indirectos, lo que reforzará el papel de Instalaza como un motor económico de la región.
Este plan está alineado con la Estrategia de Tecnología e Innovación para la Defensa y la Estrategia Industrial Europea, que buscan fortalecer la autonomía estratégica de la Unión Europea en el sector de defensa. Instalaza será una de las pocas empresas en Europa capaces de desarrollar propulsantes avanzados, lo que ampliará su alcance en mercados internacionales.
El Gobierno de Aragón ha subrayado la relevancia de este proyecto dentro del HUB de Defensa de Aragón, una iniciativa que busca posicionarse a la región como líder en innovación tecnológica y desarrollo industrial en el ámbito militar. La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, destacó en una reciente visita a las obras que estas instalaciones serán un “hito histórico” para la empresa y un pilar fundamental para el desarrollo económico y tecnológico de la comunidad.
Fundada en 1943 en Zaragoza, Instalaza ha evolucionado hasta convertirse en un referente internacional en el diseño y fabricación de sistemas de sistemas portátiles, contribuyendo a la armas de seguridad estratégica de España y sus aliados europeos.