El Ayuntamiento de Calatayud presenta a las familias el protocolo que regirá las visitas a la residencia municipal

0

El alcalde, José Manuel Aranda, y la concejal de Acción Social y Ciudadanía, Belén Jiménez, han presentado esta mañana el protocolo de visitas que se aplicará a partir del martes, día 2 de junio, a los familiares de usuarios de la Residencia Municipal San Íñigo.

La Residencia Municipal de Calatayud no ha registrado ningún caso de coronavirus hasta la fecha. El Ayuntamiento limitó las salidas de residentes y las visitas de familiares una semana antes del decreto del Estado de Alarma.

Durante estos meses, los familiares han mantenido comunicación telefónica y mediante videollamadas con los usuarios del centro. “Entendemos que las familias tienen muchas ganas de verse de nuevo pero hemos priorizado la protección del mayor, en una crisis que ha afectado especialmente a las personas de más edad”, explica el alcalde, José Manuel Aranda. Es por ello, que aunque la Fase 2 en la que se encuentra la ciudad de Calatayud permitiera las visitas a las residencias de ancianos, el Ayuntamiento ha decidido esperar e informar a los familiares del nuevo protocolo antes de abrir de nuevo las puertas del centro.

A partir del martes podrán volver los familiares a la residencia pero no podrá acudir más de un familiar por residente. Se recomienda que la persona que vaya a realizar las visitas no pertenezca a grupos de riesgo de especial vulnerabilidad a la infección. El visitante deberá cumplir con los protocolos de seguridad requeridos y no ha de presentar cuadro clínico compatible con la infección por COVID-19, ni haber estado en contacto con casos confirmados.

Durante su tiempo de permanencia en la residencia no podrá hacer uso de ninguna instalación ni servicios del centro. El acceso a la residencia se realizará con mascarilla y cumpliendo en todo momento el distanciamiento físico de dos metros. “El familiar estará guiado por un profesional  de la residencia en todo momento, que le tomará la temperatura y le ayudará a desinfectarse antes y después de la visita”, explica la concejal Belén Jiménez.

Las visitas se realizarán con cita previa y tendrán una duración máxima de dos horas. Además, el visitante firmará un documento en el que se compromete a cumplir con la normativa de la residencia.

Las visitas se llevarán a cabo en la zona de jardines, haciendo uso de cabinas que garanticen la distancia de seguridad. El protocolo contempla la posibilidad de hacer visitas en habitaciones a los residentes encamados.

Estas medidas restrictivas tienen como finalidad garantizar la máxima protección de los usuarios de la residencia y reducir la posibilidad de contagios. Las medidas de seguridad en el funcionamiento del centro aplicadas por los trabajadores se siguen aplicando, ya que la pandemia no ha finalizado y el riesgo de contagio sigue siendo elevado.