El Ayuntamiento y las entidades sociales del programa de refugiados colaborarán en la posible acogida de familias afganas

0

El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado las labores de coordinación, junto a las entidades sociales que colaboran en el programa de acogida de refugiados, para disponer de los recursos necesarios para alojar a familias y personas huidas de Afganistán tras la toma del poder por parte del régimen talibán.


El consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, ha mantenido hoy un fructífero encuentro con las entidades ACCEM, CEPAIM, APIP-ACAM, Cruz Roja y Obra Social San Vicente de Paúl– Hijas De La Caridad. Todas ellas han mostrado su compromiso con esta iniciativa y han asegurado que cuentan con recursos habitacionales para alojar a las personas que el Gobierno de España determine.


Las viviendas que puedan aportar las entidades se sumarán así a las 15 plazas que ya ha puesto a disposición el Ayuntamiento, tal y como informaron ayer el consejero Ángel Lorén y la concejala de Igualdad, María Antoñanzas. De estas 15 plazas, 7 serán para mujeres refugiadas, a través del Servicio municipal de Igualdad. El alcalde Jorge Azcón expresó ayer este compromiso de colaboración en una carta enviada al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.


Apoyo a la inserción social


La posible acogida de refugiados afganos, sujeta al plan que determine el Gobierno de España, contaría en Zaragoza con un apoyo social y de acompañamiento a través de la Casa de las Culturas. Las entidades sociales y los responsables municipales han coincidido en la necesidad de diseñar itinerarios de inserción específicos para las personas afganas que pudieran llegar, que probablemente desconozcan el idioma.


En este sentido, resultarían de utilidad recursos como el proyecto formativo de Ciudadanía Activa de la Casa de las Culturas, dirigido a proporcionar los conocimientos y competencias suficientes para situarse en el contexto social, cultural y político de la sociedad española.


El Ayuntamiento también pondrá a disposición los recursos de apoyo, asesoramiento y formación del Servicio de Igualdad, para abordar las necesidades específicas de las mujeres afganas que pudieran llegar.


Para todo ello, el Ayuntamiento de Zaragoza y las entidades sociales han acordado la creación de una mesa de trabajo permanente para reforzar la coordinación en torno a este programa de refugiados, que se desarrolla desde 2018. En los últimos dos años, el Consistorio ha multiplicado por tres las viviendas destinadas a este programa, que han pasado de 3 a 12. En ellas han recibido alojamiento provisional 352 personas durante estos años.