El Casademont Zaragoza arranca su pretemporada con una victoria ante BAXI Manresa (72-71)

0
Fotografía: Joaquim Alberch

El conjunto aragonés arranca su puesta a punto para la temporada 2021-2022 con victoria frente a BAXI Manresa en Fraga (72-71). Con las ausencias de Jamel McLean -presente en el pabellón tras superar el reconocimiento médico- y Matt Mobley, además de con Tryggvi Hlinason y Dino Radoncic recién incorporados, el cuadro maño sumó sus primeros minutos de competición y preparación para el inicio del curso, con minutos muy repartidos para todos los presentes.

Lejos de empezar con imprecisiones, Casademont Zaragoza arrancaba con ventaja gracias a ocho puntos consecutivos, merced a un matazo y tres triples consecutivos sin fallo. Sin embargo, los del Bages no se descomponían y, de la mano de Rafa Martínez también desde la larga distancia, recortaban diferencias (13-10, min. 4). Llegados al ecuador del cuarto, ambos técnicos introducían las primeras rotaciones en la pista y esto se notaba en el ritmo de anotación, lo que llevaba al primer tiempo muerto del choque (17-12, min. 7). Ambos equipos lo seguían intentando sin suerte hasta que, entrados en el último minuto, Yusta respondía un triple de Berzins para mantener la ventaja tras los diez primeros minutos.

Ponsarnau repetía la fórmula de dos bases en pista con la que terminó el primer acto, pero seguía retiraba a Hlinason para jugar sin pívot con la entrada de Vanwijn. Eso se notaba en el rebote, lo que permitía a BAXI Manresa seguir acercándose en el electrónico (23-20, min. 12). Okoye daba algo de aire al ataque maño con su cuarto triple, que venía acompañado del ingreso y los primeros puntos de Stosic para conseguir la máxima ventaja del choque (30-20, min. 14). Tras el tiempo de Martínez, los catalanes seguían castigando con el rebote para encontrar en el bonus y el tiro libre su mejor recurso para sumar y, pese a que los aragoneses llegaron a amasar una renta de catorce puntos, las pérdidas y el postrero acierto exterior permitieron volver a su rival volver a acercarse a cuatro puntos.

Con Cook y García a los mandos, Yusta y Vanwijn asumían responsabilidades en ataque, pero Valtonen empataba la contienda tras la segunda personal de Vilà (46-46, min. 23). Un triple de García volvía a dar una mínima ventaja a un Casademont Zaragoza que empezaba a dar síntomas de haber perdido algo de frescura, por lo que Ponsarnau buscaba soluciones en el banquillo. Superado el ecuador el cuarto, los manresanos volvieron a conseguir meterse en el bonus amenazando la exigua ventaja del conjunto rojillo (56-54, min. 28), hasta que un triple de Martínez les volvía a poner con una mínima ventaja que San Miguel neutralizaba desde el tiro libre para dejar todo abierto para los últimos diez minutos.

Un activo Ramón Vilà protagonizaba los primeros puntos del último cuarto, en unos minutos de cierto descontrol provocados por el desacierto de uno y otro bando. Un robo de Jaime Fernández permitía una ligera renta maña, pero un triple de Valtonen no daba tregua a una lucha sin cuartel (63-62, min. 34). La fatiga hacía acto de presencia con fallos propios de esta instancia de la pretemporada y el partido se encaminaba inexorablemente hacia un igualado desenlace (69-67, min. 38). Una continuación de Bako puso uno arriba a BAXI Manresa, pero una bomba de Javi García dio el primer triunfo de la pretemporada a Casademont Zaragoza.

Ficha técnica
Casademont Zaragoza 72:
 Cook (-), Font (2), Okoye (20), Vanwijn (10), Vilà (9) -cinco inicial- San Miguel (3), Yusta (4), Radoncic (5), Stosic (2), Fernández (2), Hlinason (7), García (8).
BAXI Manresa 71: García (-), Martínez (9), Valtonen (15), Maye (6), Sima (7) -cinco inicial- Francisco (-), Jou (11), Steinbergs (-), Bako (4), Berzins (10), Thomasson (9), Pérez (-).

Parciales: 21-17/21-21/15-19/15-14
Árbitros: Oyón, Torres, Lucas. Sin eliminados.
Incidencias: primer partido de pretemporada disputado en el pabellón Las Cortes de la localidad oscense de Fraga ante 170 espectadores. Antes del inicio del encuentro, la alcaldesa, Carmen Costa y el concejal de Deportes de Fraga, Santiago Burgos, hicieron entrega a Vicente Salido, vicepresidente de BAXI Manresa, y Javier Gastón, gerente de Casademont Zaragoza, de sendos obsequios.