11.4 C
Zaragoza
miércoles, febrero 28, 2024
escucha onlinespot_img

El centro de protección animal de la DPZ recogió el año pasado 181 perros sin dueño

Más noticias

El Centro de Protección Animal de la Diputación de Zaragoza ha publicado las estadísticas del año pasado, destacando la recogida de 181 perros sin dueño en los municipios de la provincia. Esta cifra representa una disminución significativa en comparación con el año anterior, cuando se registraron 249 casos, marcando un aumento durante el periodo de la pandemia.

El diputado delegado del centro, Miguel Sanz, enfatiza la importancia de este servicio que brinda apoyo a los ayuntamientos locales al recoger animales que deambulan o están perdidos, trasladándolos a las instalaciones de Movera para recibir atención. Sanz destaca que adoptar a estos perros es completamente gratuito y subraya el compromiso con fomentar adopciones responsables que cumplan con todos los requisitos legales.

En el año 2023, se logró dar en adopción a 140 de los perros acogidos en el centro, con 94 adopciones a particulares y 46 a colectivos y asociaciones. Sanz destaca la prioridad de facilitar el proceso de adopción, insistiendo en la necesidad de cumplir con los requisitos legales.

De los perros recogidos, 155 fueron encontrados vagabundos en la provincia, 25 fueron entregados directamente al centro y uno llegó como resultado de un decomiso. La DPZ asigna anualmente una partida presupuestaria para la recogida y el cuidado de perros sin dueño, y para el ejercicio de 2024, se ha destinado una partida de 590,000 euros para este servicio.

Durante los últimos seis años, el centro ha recogido un total de 1,823 perros y ha logrado encontrar un hogar para 1,795. Sanz destaca la efectividad del sistema implementado para encontrar familias adoptivas para los perros del centro, demostrando su funcionamiento con garantías.

En cuanto a los perros potencialmente peligrosos (PPP), Sanz señala que son los que más cuesta dar en adopción debido a la obligatoriedad de que los posibles adoptantes posean la licencia correspondiente. A pesar de la dificultad, el centro continúa trabajando para encontrar hogares adecuados para estos animales.

El centro de protección animal, inaugurado en 1994, tiene como objetivo abordar el problema de los perros vagabundos que afecta a la salud pública. Los ayuntamientos son los únicos autorizados para solicitar la retirada de animales abandonados o sin dueño. Los perros recogidos son sometidos a un proceso que incluye atención veterinaria, búsqueda de dueños y, finalmente, la adopción.

La colaboración con sociedades protectoras de animales desempeña un papel crucial en la resolución de casos más complejos. Aquellos interesados en obtener más información o en adoptar pueden comunicarse con el centro a través del teléfono 601 37 36 43, el correo electrónico ctveterinariozaragoza@gmail.com, o visitar la página de Facebook «Adopciones Diputación de Zaragoza – Centro Técnico Veterinario».

spot_img
spot_img

En portada

Los cupones de la ONCE difunden la 5 marzada

Se difundirán en España más de 5 millones de cupones de la ONCE protagonizados por la Cincomarzada El próximo martes...
spot_img

Más artículos como este

spot_img