El ciclo de música ‘En femenino’ celebra una nueva edición con conciertos de mujeres artistas

0

El ciclo de música ‘En femenino’ celebra una nueva
edición repleta de conciertos en directo protagonizados por mujeres del panorama musical que actuarán a lo largo de octubre y noviembre en siete centros cívicos de la ciudad.

Chocolate Remix, Queralt Lahoz, Ixeya, Paola Lai, Artesian Dúo o Gracia Iglesias
son algunas de las artistas que componen un programa diseñado para romper
estereotipos y visibilizar la aportación femenina a la creación musical. Pero además
de los espectáculos en directo, este ciclo pretende ser un espacio de reflexión sobre los obstáculos que se encuentran las mujeres en su carrera musical, una realidad que se abordará en la mesa redonda ‘Autogestión, feminismo y música’, moderada por Erin Memento, donde las cuatro invitadas compartirán el desarrollo de sus respectivas carreras, “bajo sus normas, sus tiempos y su ingenio”. Este foro tendrá lugar el 22 de octubre, a las 18.30 horas, en el centro cívico Delicias.

Los conciertos se celebrarán en los siete centros cívicos, algunos de forma simultánea, tras la mesa redonda, que abrirá la programación. Así, la rotonda del c.c Delicias acogerá el triple concierto ‘Nosotros tocamos’, que comenzará Chocolate Remix, el proyecto con el que la argentina Romina Bernardo reivindica el reggaeton y el rap latino desde una perspectiva feminista. Le seguirá la catalana, Queralt Lahoz, quien abandera con su música la mezcla de sonidos urbanos con el aurea de las coplas y boleros, y finalizará Ixeya, de reciente creación, que llega desde el pequeño municipio de Santa Engrancia, donde cantan sobre la naturaleza y el cultivo de la tierra.

El sábado 23 de octubre será el turno de Artesian dúo formado por la soprano Olena
Panasyuk y la pianista Mapi López, en el c.cívico Isaac Valero, en Casablanca. Otro dúo, Didyma, deleiterará también al público en dos actuaciones (23 y 24 de octubre) con su recorrido por la música celta. Y Paola Lai ofrecerá un espectáculo lleno de sensibilidad y emoción que transita entre el flamenco clásico y el folclore del centro-sur de América en el c.c Santa Isabel. El toque mágico lo pondrá Gracia Iglesias, con un espectáculo con títere gigante, que mezcla la música con la magia de los cuentos, en dos sesiones que tendrán lugar en el c.c Casetas y en Isaac Valero.

El programa llega a noviembre con la cantante María José Hernando, quien interpretará un concierto íntimo con “Canciones al oído”, acompañada por Sergio Marqueta, al piano, y Daniel Escolano, al contrabajo. Será un recorrido acústico por sus mejores canciones para mostrarnos su universo poético, vibrante y en femenino a través de su voz en el c.cívico Torrero y en c.c Distrito 14. ‘En femenino’ acabará con la cantautora Isabel Marco, quien presentará su nuevo disco ‘Sin domesticar’, en el c.cívico Casetas, y con el grupo Almendra Garrapiñá, el grupo musical de flamenco fusión formado por Sherezade Perea, Nuria Iglesias, David Celorrio y Darío Bernad.

Todos los conciertos se realizarán con las medidas de seguridad y aforos reducidos dictados por las autoridades sanitarias. Las entradas son gratuitas y pueden reservarse en zaragozaenfemenino.eventbrite.es. Los centros cívicos donde se desarrolla el programa son: Casetas, Delicias, Distrito 14 (La Jota), Casablanca, Santa Isabel, Tío Jorge y Torrero.

Tradicionalmente este ciclo, que cumple este año su sexta edición con el objetivo de
visibilizar a las mujeres del mundo de la música, se celebraba a lo largo del mes de marzo, coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer, el 8-M. El estallido de la pandemia, en marzo de 2020, lo retrasó a otoño, al igual que este año, si bien el objetivo es volverlo a celebrar en marzo del próximo año.