18.3 C
Zaragoza
jueves, septiembre 19, 2024
escucha onlinespot_img

El CITA estudia alternativas para controlar las malas hierbas

Más noticias

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) están realizando ensayos con hidroacolchados como método alternativo para controlar las malas hierbas en los primeros años de cultivo leñoso. Estos trabajos son parte del proyecto “Acolchados de aplicación líquida en cultivos leñosos, hortícolas y entornos urbanos”, que busca contribuir a la bioeconomía circular en Aragón. Financiado por la Agencia Estatal de Investigación, el proyecto inició en septiembre de 2021 y concluirá en marzo de 2025.

El hidroacolchado se compone de papel reciclado, agua, yeso y restos vegetales triturados, como madera de poda, plantas aromáticas, paja y otros. Se evalúa su dureza en laboratorio y su efectividad en campo. La investigación ha demostrado que distintos restos vegetales ofrecen resultados similares en control de malas hierbas. El método proporciona un buen control de malas hierbas anuales y moderado de perennes como la grama, durando más de un año según la precipitación.

Este sistema ayuda a reducir el uso de herbicidas y el control mecánico, además de amortiguar las temperaturas del suelo, lo que favorece la implantación de cultivos. Algunos ensayos se realizan en viña, encinas truferas y azafrán, analizando el control de malas hierbas, el crecimiento del cultivo y, en el caso de las encinas, la cantidad de micorrizas de trufa. También se prueba el uso de cáscara de huevo como aditivo aglomerante.

El hidroacolchado es adecuado para cultivos leñosos como almendros, olivos y viñas, especialmente en sistemas de secano o riego por goteo con tuberías enterradas. En plantas aromáticas, los materiales del acolchado pueden ser menos duraderos, ya que el cultivo compite pronto con las malas hierbas.

Los investigadores del CITA se centran en el control de malas hierbas y realizan encuestas sobre la aceptación del hidroacolchado en arbolado urbano en Zaragoza y Ciudad Real. En otros subproyectos, se estudian efectos sobre la evaporación del agua del suelo y los microorganismos, y se realiza un análisis económico de su uso.

spot_img
spot_img

En portada

Toni Moya: “Perder siempre duele, pero debemos corregir errores y resarcirnos rápido»

Este miércoles, Toni Moya, centrocampista del Real Zaragoza, compareció ante los medios para hablar sobre la semana previa al...
spot_img

Más artículos como este

spot_img