El Comité Autonómico de Emergencias se reúne para ayudar a Libia

0

El Ayuntamiento de Zaragoza ha participado en la reunión del Comité Autonómico de Emergencias celebrada este jueves. El objetivo de la reunión fue abordar la apertura de un nuevo envío de ayuda destinada a atender las necesidades urgentes de la población libia afectada por la tormenta Daniel, que causó devastación en la zona nororiental del país hace casi un mes.

En la convocatoria, que tuvo lugar en la sede de la Diputación Provincial de Zaragoza, estuvieron presentes el diputado delegado de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad, Rubén Estévez; la directora general de Inclusión Social y Voluntariado del Gobierno de Aragón, María Charte; la jefa de Cooperación al Desarrollo, Marisol Lorente; representantes del Ayuntamiento de Huesca y miembros de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS).

Durante la reunión, se destacó la complejidad que supone el envío de ayuda a Libia, que ha estado dividida políticamente durante los últimos diez años, con dos autoridades diferentes, una en el oeste reconocida por la comunidad internacional y otra en el este, donde se encuentra la zona afectada por la catástrofe.

Rubén Estévez anunció la asignación de 100.000 euros para Libia desde el Ayuntamiento de Zaragoza, la misma cantidad que se destinó a la emergencia en Marruecos. Por su parte, María Charte del Gobierno de Aragón indicó que destinarán aproximadamente 70.000 euros para esta llamada de emergencia procedente del fondo de solidaridad.

La Federación Aragonesa de Solidaridad recordó que el Comité de Emergencias es el órgano encargado de coordinar la ayuda de instituciones, entidades aragonesas o empresas en situaciones de emergencia en los países más desfavorecidos. Fernando Pérez, portavoz de la FAS en este Comité de Emergencias, subrayó la importancia de recordar que en el mundo existen «conflictos olvidados», y Libia es uno de ellos.

Las agencias de Naciones Unidas informan que ya se han registrado más de 6.000 muertes y 10.000 desapariciones como resultado de la tormenta Daniel. UNICEF advierte sobre la situación de más de 16.000 niños y niñas entre las 40.000 personas desplazadas, quienes enfrentan enfermedades y las consecuencias de la destrucción de infraestructuras de salud, educación y viviendas.

Según la Base de datos Internacional de Desastres, la tormenta Daniel es la más mortífera en África desde 1900 y una de las más mortales en el mundo desde 2013, cuando un tifón en Filipinas dejó 7.300 víctimas mortales.

El Comité de Emergencias de Aragón aceptará propuestas de proyectos hasta el 24 de octubre.

Por otro lado, se llevará a cabo una reunión de evaluación de los proyectos presentados para la ayuda humanitaria destinada a Marruecos, que fue convocada por el Comité de Emergencias de Aragón el pasado 12 de septiembre en respuesta al reciente terremoto. Representantes del Ayuntamiento de Zaragoza también participarán en esta reunión. El Ayuntamiento contribuyó con 25.000 euros para la ayuda a Marruecos, y los bomberos de Zaragoza se desplazaron al país vecino para brindar asistencia.